jueves, 25 de abril de 2024 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Inspección de Trabajo controlará en 2021 la protección de los trabajadores frente al Covid y el cobro de los ERTE

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha acordado incrementar el próximo año las actuaciones encaminadas a controlar el cumplimiento del deber de protección de los trabajadores frente al riesgo de contagio de Covid-19, los derechos laborales de los trabajadores derivados de la actual situación de pandemia y el correcto cobro de las prestaciones de desempleo que procedan de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 15:44


PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha acordado incrementar el próximo año las actuaciones encaminadas a controlar el cumplimiento del deber de protección de los trabajadores frente al riesgo de contagio de Covid-19, los derechos laborales de los trabajadores derivados de la actual situación de pandemia y el correcto cobro de las prestaciones de desempleo que procedan de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, órgano formado por representantes del Gobierno de Navarra y de la Administración General del Estado, se ha reunido este viernes, mediante videoconferencia, para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2020 y planificar su actividad para el próximo año.

En concreto, las actuaciones de cara a 2021 se reparte en cuatro grandes materias. En materia de prevención de riesgos, se lanzarán dos campañas específicas, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores. Una sobre riesgos bilógicos Covid-19; y otra sobre habilitación Covid-19, recordando que la ley ha habilitado a los funcionarios de la ITSS a vigilar y requerir, y en su caso extender actas de infracción, el cumplimiento por parte del empleador de las medidas de salud pública establecidas.

En el ámbito de relaciones laborales, se realizarán controles sobre la contratación temporal y a tiempo parcial y el cumplimiento del tiempo de trabajo. Además, se creará una campaña específica vinculada a posibles vulneraciones de los derechos de las personas trabajadoras que tengan vinculación directa con el Covid-19, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En tercer lugar, en lo que se refiere a Seguridad Social, se prestará especial atención a comprobar la compatibilidad de la prestación por desempleo con la continuidad en el trabajo. También se controlará la correcta procedencia de la afiliación/alta de las personas trabajadoras, su inclusión en ERTE y la comprobación de las bases reguladoras de la prestación por desempleo facilitadas por la empresa al SEPE.

Finalmente, según ha explicado el Ejecutivo, se mantiene para 2021 un alto número de actuaciones dirigidas a combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en el acceso a las prestaciones de Seguridad Social. El objetivo es hacer frente al deterioro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, a la reducción de los ingresos en los recursos económicos del sistema de la Seguridad Social y la competencia desleal.

BALANCE 2020

En su reunión, la Comisión Operativa Autonómica también ha hecho balance de las actuaciones efectuadas hasta el 31 de octubre de 2020, notablemente afectadas por la pandemia, que se han centrado en la elaboración de informes sobre ERTE, el control de prestaciones de desempleo y la protección de los trabajadores frente al riesgo de contagio.

En este sentido, se han incrementado el número de requerimientos de subsanación en materia de prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo se ha practicado un menor número de sanciones (201) y propuestas de recargo de prestaciones (64) derivadas de incumplimientos en Seguridad y Salud laboral respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque se han finalizado un mayor número de actuaciones en la materia.

En el apartado de Empleo y Relaciones Laborales, la actividad inspectora ha supuesto la conversión de 771 contratos temporales en indefinidos mediante la revisión de 3.206 contratos laborales, evitando así que los trabajadores tengan que acudir al orden jurisdiccional reclamando su fijeza.

También se han regularizado 2.392 altas en Seguridad Social fruto de la intervención inspectora en los distintos sectores de actividad económica existentes en Navarra y se han practicado expedientes liquidatorios de cuotas de seguridad social por un monto total superior a los 9,5 millones de euros.

En lo que se refiere a economía irregular, con vistas a conseguir una mayor efectividad en las labores de detección de casos fraudulentos, un número importante de las visitas se han realizado en horario nocturno (158), festivo (143) o festivo/nocturno (18) y con la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (267), en aplicación de la instrucción sobre la colaboración entre ambas instituciones en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

El encuentro ha estado presidido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Además, por parte del Ejecutivo foral, también han participado el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa; en representación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la jefa del servicio de Salud Laboral, Estrella Extramiana Cameno, y en representación del Servicio Navarro de Empleo, la directora del Servicio de Asistencia y Gestión Administrativa, Ana Arteaga.

Por parte del Gobierno de España, han intervenido la directora de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Carmen Collado; el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Rashid Mohamed Vázquez; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Luis María García Ortego, así como el director territorial-jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Guillermo Dachary Pagola.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres