viernes, 19 de abril de 2024 08:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

González Laya aborda con Chivite los proyectos navarros de recuperación, que ve "alineados" con España

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha reunido este viernes en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con quien ha abordado, entre otros aspectos, los proyectos que presentará Navarra a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2021 - 14:28


PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha reunido este viernes en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con quien ha abordado, entre otros aspectos, los proyectos que presentará Navarra a los fondos europeos de recuperación Next Generation.

La ministra ha destacado, en una comparecencia ante los medios al término en el Palacio de Navarra, que "los proyectos que Navarra ha elaborado están muy en sintonía con los principios y objetivos del plan de recuperación español".

González Laya ha afirmado que su visita a Navarra está "muy centrada en la recuperación económica y social, en la utilización de los fondos europeos del Next Generation para impulsar y seguir trabajando en la transformación de la industria y la economía de Navarra, y centrada en cuestiones de diplomacia económica, en la cual el Gobierno de España quiere apoyar de manera muy contundente los esfuerzos de Navarra por internacionalizar su empresa grande, mediana y pequeña".

La ministra y la jefa del Ejecutivo foral han abordado los planes de internacionalización de la empresa navarra en la Unión Europea, en Asia o en el mercado estadounidense. Sobre éste último, González Laya ha explicado que España, junto con la Comisión Europea, está trabajando por el "levantamiento de sanciones comerciales que EEUU impone a productos españoles, lo que afecta en particular a productos de exportación navarros". "Esperamos que en un futuro no muy lejano, más bien próximo, podamos tener buenas noticias en ese ámbito", ha indicado.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Next Generation "es una oportunidad inversora, sobre todo para la transformación que nos exige la Unión Europea, una transformación que teníamos muy clara desde que iniciamos esta andadura en el Gobierno de Navarra".

Así, Chivite ha trasladado a la ministra los principales ejes de los proyectos navarros para el Next Generation y ha expresado también su apuesta por impulsar el espacio transfronterizo, fomentando la colaboración por ejemplo con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos o con la Eurorregión que Navarra comparte con Euskadi y Nueva Aquitania.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el cierre de fronteras con Francia debido a la pandemia ha "preocupado" a Navarra, tanto por los vecinos de la zona como por la actividad económica. Chivite ha trasladado a la ministra que el Ejecutivo foral es un "Gobierno europeista convencido" que quiere posicionar a Navarra en Europa como "una región innovadora".

La ministra ha compartido la apuesta por la cooperación transfronteriza, "basada sobre las prioridades y objetivos a identificar por las Comunidades Autónomas, a las cuales estaremos muy atentos para construir esa cooperación transfronteriza, que en estos momentos está muy limitada por razones relativas al Covi-19". "Se han tomado medidas que limitan la movilidad de ambos lados de la frontera y esperamos poder restaurar esa situación a medida que avance el control de la pandemia y que avanza la vacunación", ha señalado.

También se han referido González Laya y Chivite a los efectos del Brexit, teniendo en cuenta la importancia del mercado británico para las exportaciones navarras.

La ministra ha señalado que "las empresas navarras han sabido adaptarse a las nuevas reglas del comercio de la UE con el Reino Unido, pero hay un capítulo que tenemos que trabajar, que es el de la ciudadanía". "Necesitamos desarrollar un poco más el marco reglamentario con el Reino Unido en lo relativo a la protección de los derecho de ciudadanía para permitir -a los ciudadanos- el pleno ejercicio de sus funciones y continuar trayendo de ambos lado el talento tan apreciado", ha dicho.

LA MINISTRA, EN LA UPNA

Antes de su encuentro con Chivite, la ministra ha acudido a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para participar en una charla con directivos de empresa sobre las nuevas oportunidades de negocio que se han abierto en Estados Unidos tras el triunfo electoral de Joe Biden.

La sesión ha tenido lugar en la Sala Fernando Remacha en el marco de una reunión conjunta del CEO Club y Club Financiero, ambos, clubes profesionales del Consejo Social de la Universidad. La ministra ha ofrecido una ponencia titulada 'De Trump a Biden. Oportunidades para la empresa española' y, posteriormente, ha participado en un coloquio con los miembros de ambos clubes presentes en este encuentro.

La mesa presidencial de la sesión ha estado compuesta, además de por la ministra, por el presidente del Consejo Social, Javier Vidorreta Salillas. La Universidad ha estado representada por el rector, Ramón Gonzalo García, además de por representantes de centros, departamentos y de los institutos de investigación, cerca de 60 personas en total. El acto ha sido seguido vía online por otra veintena de personas invitadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres