viernes, 19 de abril de 2024 00:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSN y UGT homenajean y señalizan en Pamplona la que fue sede de la Casa del Pueblo entre 1909 y 1936

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, han participado este miércoles en el acto de colocación de una placa en el lugar donde se ubicó la Casa del Pueblo, en la calle Merced de Pamplona, la que fuera sede de ambas organizaciones a comienzos del siglo pasado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 14:02


PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, han participado este miércoles en el acto de colocación de una placa en el lugar donde se ubicó la Casa del Pueblo, en la calle Merced de Pamplona, la que fuera sede de ambas organizaciones a comienzos del siglo pasado.

En el acto, que ha tenido lugar a las 12.30 horas frente al número 5 de la calle de la Merced, con motivo de la conmemoración del día de la proclamación de la Segunda República, se ha descubierto una placa con el mensaje 'Histórica Casa del Pueblo 1909-1936' que señaliza el edificio como Lugar de Memoria. Ha contado con la presencia de representantes del partido y del sindicato, así como de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-369).

Ha abierto el acto el director de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, quien ha recordado que este edificio acogió, entre otras, a las Juventudes Socialistas, la Mutua Obrera, la Cooperativa de Consumo, el Ateneo Pablo Iglesias, la Asociación de Mujeres Obreras o la ONG Socorro Rojo Internacional. Un lugar "de memoria democrática y ejemplo histórico", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, quien ha destacado que "esta humilde casa fue durante todo el primer tercio del siglo pasado un auténtico foco que iluminó, con anhelos revolucionarios de libertad, fraternidad y justicia social; la tenebrosidad de una Pamplona y Navarra en la que todavía imperaban las ideas ultraconservadoras, el caciquismo político, el control clerical de la vida pública, la incultura, el analfabetismo y la explotación laboral más extrema".

Ha resaltado que la Casa del Pueblo fue "mucho más que las sedes" del PSN y de UGT. "Fue una isla de modernidad, una escuela popular, un espacio de reunión y debate, el lugar desde el que se gestionaban economatos, se ofrecía atención médica a los trabajadores, se promovían viviendas baratas" y "donde la clase obrera se organizaba política y sindicalmente para defender sus posiciones en las instituciones y los lugares de trabajo", ha subrayado.

"Muy a pesar de los protagonistas, que ni lo buscaron ni fueron conscientes, las actividades desarrolladas en este edificio se convirtieron en algo heroico con un trágico final", ha señalado Santos, que ha recordado a las 1.300 personas que fueron asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 y cuyas familias "fueron sometidas a todo tipo de represión y humillaciones".

Con la colocación de la placa en recuerdo de este lugar, ha dicho, "queremos perpetuar la memoria ejemplar de todos ellos, que nos enseñaron el camino de la solidaridad, la fraternidad y el internacionalismo". "Esta casa representa uno de los lugares más dignos de la memoria histórica de nuestra tierra, de nuestra clase obrera y de nuestras dos organizaciones", ha concluido.

Ha cerrado el acto María Chivite quien ha dado las gracias a "todos los socialistas y ugetistas que desde nuestros orígenes han trabajado día a día por la libertad, los derechos, la igualdad de oportunidades; en definitiva, por construir la democracia".

En este sentido, ha subrayado que "algunos que hoy van de defensores la libertad harían bien en conocer la historia de quienes sacrificaron su tiempo e incluso su vida para defenderla para toda la ciudadanía". "Porque la libertad no es propiedad de nadie, debe ser patrimonio de todos y es tan valiosa que nadie debiera hacer un uso partidista de la misma", ha manifestado.

En la Casa del Pueblo, ha subrayado, "las ideas, los valores, la solidaridad, eran lo cotidiano". "Y hoy, quienes hemos sido, generación en generación, contribuyendo en esa larga historia del PSOE y la UGT, tenemos que seguir comprometidos con el trabajo inmenso de quienes nos precedieron en esa tarea", ha reivindicado Chivite, que ha resaltado que "la relación fraternal que nos une al partido y al sindicato es un ejemplo claro de cómo articular la participación, cómo canalizar las ideas y las propuestas desde todos los ámbitos de la sociedad".

La que fue la Casa del Pueblo, ha añadido, "es un símbolo de lo que fuimos y de lo que somos, pero también de lo que tenemos que seguir siendo: espacios de encuentro, de acogida, de debate, de reflexión de ideas y siempre desde la solidaridad y el compromiso con toda la sociedad y su ciudadanía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres