jueves, 25 de abril de 2024 12:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Maeztu estima que Derechos Sociales va a concertar 800 plazas residenciales más en diferentes ámbitos

Navarra Suma ve "falta de liderazgo y de ambición" en el departamento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 16:45


Navarra Suma ve "falta de liderazgo y de ambición" en el departamento

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha manifestado este miércoles en el Parlamento que, "gracias a los fondos europeos, al Plan de Choque del Gobierno de España en materia de dependencia y a la apuesta del Gobierno de Navarra", el próximo año se va a desplegar "un fuerte plan de inversión en materia de infraestructuras de atención a las personas mayores y dependientes y personas con discapacidad".

Según ha precisado, estiman en 800 plazas más las que van a concertar en los diferentes ámbitos. A través de la puesta en marcha de nuevos acuerdos marco, la estimación a día de hoy, ha dicho, es que se concertarán 400 plazas residenciales más, 260 de centro de día, 54 plazas para personas con discapacidad y 80 para personas con enfermedad mental.

Maeztu ha afirmado que se trata de "más plazas y mejor financiación por plaza del nuevo acuerdo marco, que esperamos sirva para mejorar ratios de personal, salarios y con ello, se facilite el primer convenio colectivo de Navarra en la materia, a la vez que se da un salto importante en el cambio de modelo de atención centrado en la persona".

Según ha dicho, este último trimestre comenzarán la elaboración de la ley foral de Discapacidad y terminarán el proceso de reforma de la orden foral que regula la tarjeta de aparcamiento. "Seguiremos poniendo en práctica el plan de discapacidad y finalizaremos el proyecto de innovación social de este ámbito", ha explicado.

Maeztu ha comentado que "otro hito importante van a ser las políticas de familia e infancia" y ha precisado que está "muy avanzado" el trabajo para la nueva ley foral de infancia y familia, "que va a suponer un salto cualitativo en los derechos de la infancia". "Es una apuesta decidida por el acogimiento familiar, la detección e intervención temprana y el trabajo en red", ha comentado.

En cuanto al empleo, ha indicado que "el gran reto es seguir desarrollando el Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo". "Gracias a los fondos europeos y al compromiso del Gobierno de España y el de Navarra, vamos a contar el próximo año con el mayor crecimiento, nunca experimentado en un solo año, de la inversión en políticas de empleo", ha dicho.

Ha explicado que el plan se estructura en cinco grandes objetivos: "Crear más empleo de calidad y disminuir el desempleo; mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas, facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades con especialmente incidencia en la gente joven y de más edad, desempleadas de larga duración y mujeres, abordar la transformación digital y el fortalecimiento del SNE como vía para mejorar servicios, reforzar la coordinación del plan".

En materia de servicios sociales, ha señalado que tienen el propósito de seguir desarrollando lo previsto en el Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales; "al igual que otros instrumentos de planificación, en 2021 se ha formulado un Plan Operativo que contempla 4 cambios estratégicos: reorientación de los programas básicos, procesos de los programas, desarrollo de los centros de servicios sociales y herramientas de valoración e intervención". Para su ejecución, ha apuntado que se han puesto en marcha diversos grupos de trabajo en la que participan tanto profesionales del Departamento como de los servicios sociales de base.

Ha indicado que, además de concluir los trabajos en torno a la evaluación de los estímulos al empleo de la renta garantizada, "tenemos el gran reto de asumir la transferencia del ingreso mínimo vital, a la par que reforzamos la inversión en pensiones no contributivas y ayudas extraordinarias ante el incremento de demanda".

Maeztu ha querido destacar que el hecho de que "Europa, el Gobierno de España y el de Navarra hayan afrontado esta crisis desde la protección social y económica, desde el refuerzo de la inversión en políticas sociales y no desde los recortes, ha hecho que hoy podamos ser optimistas". Ha destacado que "tenemos ya 5.000 personas más trabajando en Navarra y 1.300 parados menos que antes de la crisis.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha señalado, en el turno de los grupos, que el balance de los dos años del departamento se ha caracterizado por "falta de liderazgo y de ambición" y por "falta de acciones eficaces" tanto en la pandemia como fuera de ella. "No ha tenido un proyecto propio y ambicioso para los servicios sociales y el empleo", ha dicho. Ha indicado que Navarra "está perdiendo posiciones" respecto al resto de Comunidades Autónomas "desde que están ustedes". "Cada día somos menos referencia de nada", ha opinado.

La socialista Nuria Medina ha señalado a la parlamentaria de Navarra Suma que "están instalados en la confrontación y en la crispación" porque "creen que eso les va a dar un rédito electoral y se equivocan". "Su objetivo debería ser el bien común", ha comentado, para destacar que desde el Gobierno foral se está realizando un "trabajo serio y riguroso, con el objetivo de poner a las personas en el centro y no dejar a nadie atrás". Según ha dicho, "Navarra ya ha recuperado todo el empleo perdido en la pandemia" y ha puesto en valor la puesta en marcha del Plan de Empleo.

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha indicado que, durante la pandemia, "la situación se ha ido abordando de la mejor manera posible". "Se ha hecho mucho en dependencia y positivo", ha opinado, para pedir que se vayan cumpliendo todos los planes que están en vigor como el de inclusión, de infancia, etc... Además, a su juicio, "el Gobierno debe mantener ante el Gobierno central la exigencia de la transferencia a Navarra del ingreso mínimo vital".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha preguntado a la consejera "cuál es su meta para estos cuatro años o si se va a hacer alguna transformación". Ha señalado que "en tema de dependencia tienen mucho por mejorar" y en cuanto a envejecimiento, "no se ha hecho lo suficiente". "Necesitamos hacer un análisis crítico", ha dicho, para solicitar que se incida en la prevención y en las evaluaciones continuas para poner las medidas más eficaces.



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres