martes, 26 de octubre de 2021 20:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pamplona acogerá el 16 y 17 de noviembre el primer Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas

Los próximos 16 y 17 de noviembre se celebra en Pamplona el primer Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas, iniciativa pionera en el estado organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 10:12


PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Los próximos 16 y 17 de noviembre se celebra en Pamplona el primer Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas, iniciativa pionera en el estado organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

Tal como ha señalado el consejero Mikel Irujo este jueves en la presentación, el objetivo es "impulsar una nueva cultura energética entre la ciudadanía, promoviendo que las personas se unan a una comunidad energética, inviertan en ella, o creen la suya propia, reduciendo de esta forma la dependencia de los combustibles fósiles y adquiriendo soberanía energética que nos refuerce como región".

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, ha señalado, por su parte, que el congreso, gratuito y en formato presencial, se articula en dos jornadas y pretende ""englobar los intereses de la ciudadanía interesada, de responsables políticos, de personas técnicas, tanto de la administración pública como del sector privado, y de empresas relacionadas con el desarrollo de proyectos energéticos. Ha resaltado además que cuenta con "importante presencia experta internacional".

De esta forma, las sesiones de la mañana estarán destinadas a todo tipo de público, asociaciones, o comunidades de vecinos, entre otros, mientras que los workshops de la tarde estarán enfocados a un público más técnico. Se ofertarán además actividades paralelas relacionadas con la energía, dirigidas al público general con el objetivo de dar a conocer cómo funciona la electricidad, ha detallado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el congreso participarán representantes de entidades europeas expertas en desarrollo de Comunidades Energéticas, como Power Up Project de Italia, ENERGY4ALL de Reino Unido, o el asesor de Transición Energética y Gobernanza Local de la Comisión Europea, que mostrarán las prácticas recomendadas en materia de energía.

HACIA UNA "ENERGÍA COMUNITARIA"

El congreso pretende mostrar "el movimiento en auge hacia una energía comunitaria en toda Europa" y explorar las vías y los procedimientos para impulsarla en el entorno más cercano. Para ello se identificarán "los retos, oportunidades y obstáculos que habrá que afrontar para conseguir que este movimiento arraigue, que se consigan experiencias iniciales de éxito, y que se articulen buenas prácticas para poder construir la transición energética también desde la ciudadanía".

Este congreso se enmarca en el desarrollo normativo denominado 'Paquete de invierno' o 'Energía limpia para todos los europeos'. En dicho desarrollo se incluyen tanto la Directiva (UE) 2018/2001, sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece en su artículo 22 el concepto 'Comunidad de Energías Renovables', como la Directiva (UE) 2019/994, sobre el mercado interior de electricidad, que establece en su artículo 16 el concepto 'Comunidades Ciudadanas de Energía'.

Actualmente hay un millón de personas en Europa implicadas en el movimiento, ya sea como personas inversoras, clientas o parte de comunidades de energía. De aquí a 2050 ese número podría verse incrementado hasta los 260 millones de personas, mientras que la energía comunitaria podría generar hasta un 45% de la electricidad de Europa, "lo que ofrecería puestos de trabajo locales, facturas de electricidad más baratas, un entorno más saludable y un tejido social más sólido", ha destacado el Ejecutivo foral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres