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El proyecto Ederbidea concluye con un balance "positivo" en el desarrollo de infraestructuras y servicios

Con motivo del Seminario de cierre del proyecto Ederbidea de movilidad ciclable transfronteriza, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitane Ezkutari, ha presentado los logros de esta iniciativa que "está permitiendo desarrollar un gran itinerario de 240 kilómetros para bicicleta entre los Pirineos Atlánticos, Gipuzkoa y Navarra".

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24/11/2021 - 16:04


PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Seminario de cierre del proyecto Ederbidea de movilidad ciclable transfronteriza, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitane Ezkutari, ha presentado los logros de esta iniciativa que "está permitiendo desarrollar un gran itinerario de 240 kilómetros para bicicleta entre los Pirineos Atlánticos, Gipuzkoa y Navarra".

Con nuevas pistas ciclables, la "mejora de la seguridad" y el incremento de la señalización, así como acciones de sensibilización, formación y fomento del cicloturismo, Ederbidea "marca un hito para el desarrollo de la movilidad y el turismo sostenible". Ha servido además para "consolidar en Navarra la ruta EuroVelo1, como gran puerta de entrada a la península ibérica para los viajes en bicicleta", ha destacado el Gobierno foral.

En el transcurso del seminario se ha celebrado una rueda de prensa en la que también han intervenido Emmanuel Alzuri, consejero departamental de litoral, pesca y movilidad en bicicleta del Departamento de Pirineos Atlánticos, y Ander Iturri, director de Movilidad y Transporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Así, se ha señalado que el proyecto Ederbidea ha concluido con un balance "muy positivo en cuanto a cooperación transfronteriza en materia de movilidad sostenible que sienta las bases para nuevas colaboraciones futuras".

En este sentido, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha anunciado que se va a trabajar en el desarrollo de la marca 'Ederbidea, destino cicloturista' en el territorio transfronterizo. Así mismo, "se seguirá potenciando el desarrollo de servicios para la bicicleta y la homogenización de bases de datos sobre los mismos en open data, además de los talleres participativos de reparación de bicicletas para fomentar la economía circular. También se pondrán en marcha campañas de comunicación sobre el beneficio de la movilidad en bicicleta".

Son socios del proyecto Ederbidea el Departamento de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, el Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

Sobre un presupuesto total de 9,4 millones de euros, ha contado con financiación del programa POCTEFA (INTERREG V A España-Francia-Andorra) en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

67,5 KILÓMETROS DE OBRAS, MEJORAS Y SEÑALIZACIÓN EN NAVARRA

La red ciclable que surge del proyecto Ederbidea ha contribuido a "consolidar el itinerario europeo" de la EuroVelo1, del que Navarra es puerta de entrada. Así, en la Comunidad foral se han llevado a cabo 67,5 kilómetros de obras, mejoras y señalización, lo que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra.

En concreto, se han realizado actuaciones de mejora de firme, drenaje, iluminación y seguridad de túneles, y la señalización del recorrido para el desplazamiento en bicicleta entre Bera e Irurtzun.

Entre las acciones realizadas en 2019 y 2020 está la adecuación de diferentes tramos en el recorrido Ederbidea en los términos municipales de Donamaria, Oiz, Urroz, Beintza-Labaien, Saldias, donde se ha habilitado un área de descanso en el Alto de Gorostieta, y Basaburua.

Se ha construido una pasarela de madera en el robledal de Gartzaron-Jauntsarats que permite continuar ruta hasta la zona de baño de Jauntsarats, donde se ha realizado un área de descanso, y otra pasarela en Jauntsarats, metálica de 32,50 metros de largo y 2,5 metros de ancho para cruzar el río Basaburua, que solventa el acceso en bicicleta y peatonal, tanto para visitantes como para vecinos.

La ruta continúa por el término municipal de Imotz hasta llegar a Latasa, conectando con el camino natural del Plazaola para transcurrir por la margen del río Larraun, donde se ha construido una nueva pasarela metálica de 32,50 metros de largo y 2,5 metros de ancho con rampa de acceso protegida en Kaxarna. El recorrido continúa siguiendo la vía del antiguo tren hasta el término municipal de Arakil, y llegando hasta Irurtzun.

Dentro de estas actuaciones se han conectado la Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola, a través de las carreteras NA-4040, 4114, 411, 4140, convertidas en rutas ciclables de la Eurovelo 1.

También se han realizado mejoras en la vía verde del Plazaola y arreglos en túneles, así como la reforma del almacén de la antigua estación del ferrocarril en Leitza que resulta en 112 metros cuadrados que se dedicarán a servicios relacionados con la bicicleta, como taller de reparación, alquiler de bicicletas y espacio multiusos. Tras la eliminación de las antiguas cocheras, en ruinas, se ha acondicionado todo el entorno de la estación de Leitza.

Destaca la reforma del almacén de la estación de Latasa, como bar-restaurante, alquiler de bicis, tienda de productos locales y espacio social por el Ayuntamiento de Imotz y que además está gestionada por una cooperativa de mujeres, creando empleo local en áreas rurales.

A través del proyecto Ederbidea también se han ejecutado las obras de iluminación, semaforización y conexión con el centro de control de conservación de carreteras de Obras Públicas de dos túneles de 150 y 100 metros de longitud respectivamente, situados en el trazado de la carretera NA-1300 a su paso por el término municipal de Irurtzun con el objetivo de mejorar la seguridad.

El sistema dispone de semáforos, cámaras térmicas para la videodetección de bicicletas y peatones y espiras magnéticas para la detección de vehículos. El sistema de iluminación ejecutado consta de equipos de 30, 40 y 60 leds y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) con 16 puntos de luz de emergencia con luminaria que garantiza el suministro eléctrico en caso de caída de tensión.

Además, se han instalado un total de 221 unidades de señalización. Así mismo, se han habilitado áreas de descanso a lo largo del recorrido con mesas de picnic, bancos de madera y aparca bicis.

Otras actuaciones realizadas en Navarra en el marco de Ederbidea han sido encuentros de movilidad sostenible y escuela de bicicleta, marchas cicloturistas y paseos guiados en bicicleta y un mapa cicloturista Baztán-Bidasoa, así como encuentros de trabajo y presencia en ferias, tanto nacionales como internacionales para "intercambias buenas prácticas en movilidad en bicicleta y trabajar en el desarrollo de servicios y productos para el turismo activo y sostenible". En este sentido se celebró en Bertiz, organizada por Turismo de Navarra, una jornada de trabajo profesional con representantes de actores locales y sector turístico para plantear ofertas y servicios sobre el terreno para el cicloturista.

NUEVOS PROYECTOS

Más allá de la actual fase del proyecto Ederbidea se prevé además la adecuación de los 10 kilómetros del tramo entre Sarasa y Pamplona. De hecho, el turismo sostenible en bicicleta y su potencial para la economía local ha sido incorporado a la estrategia de turismo de Navarra, como un eje clave de desarrollo.

Ederbidea es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
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