sábado, 20 de abril de 2024 13:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 22 jóvenes con discapacidad emprenden un aprendizaje hacia una vida independiente en una red de viviendas con apoyo

El Proyecto de Aprendizaje de Vida independiente en Vivienda supone "una alternativa a residencias o viviendas tuteladas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 16:37


El Proyecto de Aprendizaje de Vida independiente en Vivienda supone "una alternativa a residencias o viviendas tuteladas

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 22 jóvenes con discapacidad física e intelectual han emprendido un aprendizaje hacia una vida independiente de la mano del Proyecto de Aprendizaje de Vida independiente en Vivienda, contando para ello con "los apoyos necesarios".

Según señala COCEMFE Navarra en nota de prensa, se trata de un proyecto impulsado en 2015 por COCEMFE Navarra, ANFAS, DOWN Navarra, 'A tu lado', ACODIFNA, ADACEN, ASPACE e IBILI con el apoyo de Fundación 'la Caixa' y Fundación Caja Navarra, quienes han hecho balance de estos años de andadura en un acto desarrollado en Civican que supone "un punto y aparte" para el programa.

A partir de ahora, han explicado, es el Gobierno de Navarra "quien toma el testigo y proporcionará el apoyo necesario dentro de la Cartera de Servicios Sociales de Navarra, a partir de un concierto con las entidades sociales y por medio de la gestión de cinco viviendas".

"Si para cualquier joven, vivir de forma independiente supone un reto, este salto es aún mayor si tiene discapacidad ya que se encuentran con obstáculos añadidos como la sobreprotección familiar, menores recursos económicos, falta de accesibilidad de gran parte de las viviendas", ha explicado la gerente de COCEMFE Navarra, Edurne Jauregui.

En este sentido, ha añadido que "esta red de viviendas les ofrece la posibilidad de emprender un proyecto de vida independiente con el apoyo mínimo necesario, como un paso intermedio a independizarse en un futuro si así lo desean".

UNA "ALTERNATIVA" A LAS RESIDENCIAS O VIVIENDAS TUTELADAS

De esta forma, este proyecto supone para la juventud con discapacidad "una alternativa a las residencias, las viviendas tuteladas o a vivir en el domicilio familiar".

"Existen residencias y viviendas tuteladas para personas con discapacidad, pero no existía una vivienda intermedia que les ofrezca la experiencia de vivir de forma autónoma con una red mínima de apoyos para que sea posible", ha explicado Jauregui.

A su juicio, este modelo "fomenta su autonomía, toma de decisiones, competencias personales, comunicación, empatía y en conjunto todas esas destrezas necesarias para las actividades del día a día". "Además, este modelo de aprendizaje para la vida independiente en vivienda puede atender la necesidad de parejas y grupos familiares que desean vivir juntos y avanzar en su proyecto personal con apoyos", ha subrayado.

PERSONAL DE APOYO

Para ello, cada vivienda cuenta con personal de apoyo en ámbitos como educación, inclusión o terapia ocupacional, asignado "en función del proyecto de vida de cada persona y que varía en función de sus necesidades".

Un apoyo "de baja intensidad" que se ofrece entre semana, en horario en el que las personas realizan sus actividades en la vivienda y en cuestiones como manejo financiero, organización en la gestión del hogar, habilidades sociales y comunicativas, ocio o participación en las actividades de la comunidad.

Este equipo de apoyo está disponible de lunes a viernes y en el horario en el que las personas realizan sus actividades de la vivienda, si bien los fines de semana no hay personal para de esta forma "fomentar aún más su autonomía".

En definitiva, "se trata de un recurso de bajos apoyos que se adapta a la evolución personal de cada participante, flexible y siempre bajo la filosofía de vida independiente, teniendo en cuenta sus deseos y sus preferencias".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres