jueves, 25 de abril de 2024 15:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 60% de los agricultores a título principal en Navarra son mayores de 50 años

De un total de 2.388, sólo 78 son menores de 30 años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 18:32


De un total de 2.388, sólo 78 son menores de 30 años

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

En Navarra, el 60% de los agricultores y agricultoras a título principal (ATP) son mayores de 50 años y, de un total de 2.388, sólo 78 son menores de 30 años. Así lo ha manifestado la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UAGN, en un comunicado en el que ha recogido la participación del ganadero y agricultor de Espronceda, Iosu Estenaga, en el Congreso 'Gure Lurra. Sembrando futuro', desarrollado el pasado martes en San Sebastián.

Según la organización agraria, un grupo de 20 jóvenes de UAGN, acompañados de Estenaga, vocal de la Junta Permanente de UAGN, asistieron la cuarta edición de este Congreso, que "nace para dar visibilidad al sector, ponerlo en valor y servir como punto de encuentro entre el sector agrario y el urbano".

Durante la sesión, Estenaga, de 37 años, destacó "que las cosas no son fáciles para los jóvenes que quieren trabajar en el mundo rural" y que encuentran "muchas dificultades" para instalarse en el sector agrario. "Los precios que nos pagan por nuestros productos para nada animan a seguir trabajando. He tenido muchas dificultades para acceder al campo, grandes inversiones, difícil acceso a tierra..., pero me siento un privilegiado, porque trabajo en lo que me gusta", reflejaba Estenaga, que añadía que "si no provienes de familia agraria es imposible dedicarte al campo".

Por ello, consideraba que "desde el Gobierno deberían de dar más facilidades" para los jóvenes que quieran quedarse a trabajar en el campo. "Es imposible ser sostenibles medioambientalmente y socialmente si no tenemos sostenibilidad económica", trasladaba, tras remarcar que las normativas vigentes "no son fáciles de cumplir".

"Es fundamental que se reconozca el valor de las personas que trabajamos en el campo, se nos ha declarado esenciales, pero no solo esenciales, somos vitales y tenemos la responsabilidad social no solo de alimentar a la ciudadanía sino de mantener el medio ambiente y de fijar la población en los pueblos. Si se nos diera el valor que realmente merecemos desde la Administración, seguro que más jóvenes se dedicarían a trabajar en el campo", afirmó.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres