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Las familias que no cobraron en diciembre el ingreso mínimo vital por "un error técnico" ya lo están percibiendo

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que las 2.165 familias perceptoras del ingreso mínimo vital que en diciembre no recibieron esta prestación por un "error técnico" ya están recibiendo de nuevo este ingreso.

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13/1/2022 - 14:09


PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que las 2.165 familias perceptoras del ingreso mínimo vital que en diciembre no recibieron esta prestación por un "error técnico" ya están recibiendo de nuevo este ingreso.

Maeztu, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral, ha explicado que el pasado 22 de diciembre el servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo de su departamento "recibió varias llamadas de servicios sociales de base indicando que habían acudido algunas personas perceptoras del IMV porque se les había comunicado que se les daba de baja de esta prestación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)".

Por ello, el Gobierno foral solicitó aclaración al INSS, que comunicó que "se había producido un error en el intercambio de información entre el Gobierno de Navarra y el INSS, y que tendría que volver a realizar los cálculos", proceso que realizaría ya en 2022.

Carmen Maeztu ha explicado que "se comunicó a los servicios sociales de base lo ocurrido, se detectó con Hacienda el error informático, y se clarificó con el INSS todo lo ocurrido, facilitando los datos". "Desde el INSS se nos comunicó que se aceptaba la propuesta que hicimos desde Derechos Sociales y que procederían en enero a abonar la parte correspondiente a diciembre y a la regularización de la situación, es decir, las cuantías que hubieran correspondido en diciembre de acuerdo con los datos fiscales que habían sido remitidos", ha afirmado.

Entre tanto, ha señalado que "Hacienda y Derechos Sociales han habilitado la vía lega más ágil y rápida para atender a las familias". "Hemos realizado un pago anticipado para cada servicio social de base por el importe equivalente al IMV que han dejado de percibir estas familias, para que pudiesen afrontar los gastos ordinario. Las familias ya están percibiendo las ayudas sin esperar a que se subsane a final de este mes. Algunos ayuntamientos ya habían optado por arbitrar esta solución", ha explicado.

Maeztu ha pedido disculpas a las familias afectadas por el error y ha asegurado que "hemos actuado con la mayor actualidad y celeridad pues se trata de familias en vulnerabilidad".
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