lunes, 23 de mayo de 2022 06:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarra recibe más de 14 millones para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación

Se destinan 12.540.934 euros a la transformación del transporte público, y 1.532.781 euros a la del transporte autonómico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 12:49


Se destinan 12.540.934 euros a la transformación del transporte público, y 1.532.781 euros a la del transporte autonómico

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España invierte 14.073.715 euros en Navarra en 2021 y 2022 para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, de esos 14 millones, la Comunidad foral destina 12.540.934 euros a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público, y 1.532.781 euros a actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico.

De la mano de estos fondos Next Generation EU, Navarra ya ha recibido 13.202.817 euros de la inversión pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con las CCAA, Ceuta y Melilla; y está previsto que este año reciba 870.898 euros, hasta alcanzar la transferencia total de 14 millones de euros.

Según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Navarra, estas ayudas se encuentran enmarcadas en el PRTR, que destina un total de 1.010 millones de euros para comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de financiar actuaciones encaminadas a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBLE DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Navarra ha recibido 12.540.934 euros para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población.

También son elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, que sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, constituyendo en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con demanda importante de movilidad entre ellos. A su vez, se contempla financiar actuaciones en las islas con más de 20.000 habitantes, que dispongan de transporte público.

El proyecto de la pasarela peatonal y ciclable sobre la carretera Na-150 en Itaroa Huarte, la optimización de la red ciclable de la Comarca de Pamplona, o el proyecto de acondicionamiento y urbanización del vial de conexión entre el polígono industrial de Areta, Burlada y la urbanización de Ripagaina son algunas de las actuaciones previstas en Navarra dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta diciembre de 2025 para finalizar las actuaciones previstas para priorizar el transporte público colectivo o la movilidad activa, enmarcadas en la Inversión 1 del Componente 1 del PRTR, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos metropolitanos (C1.I1).

DIGITALIZACIÓN DEL TRANSPORTE AUTONÓMICO

Navarra recibirá en total 1.532.781 euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril.

La virtualización de la tarjeta única del transporte de Navarra como solución digital para los sistemas de pago basados en cuenta de usuario (ABT) es la actuación licitada en la comunidad foral dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta junio de 2026 para concluir los proyectos de digitalización de servicios administrativos y de transporte a la demanda, línea recogida en la Inversión 4 del Componente 6 del PRTR: Movilidad sostenible, segura y conectada (C6.I4).

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS

Mitma y los gobiernos regionales ratificaron el pasado 5 de noviembre el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes por el que se fijaba el criterio de distribución territorial de los fondos en función a la población.

Dicho acuerdo recoge una relación de las actuaciones de inversión que pueden financiarse con cargo a las ayudas europeas, hasta sumar los 1.010 millones asignados para descarbonizar y digitalizar el transporte y la movilidad, en el marco del importante papel que comunidades y ciudades autónomas tienen en la estrategia impulsada por el Gobierno.

Los 1.010 millones de euros se desglosan en dos líneas: 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y transporte a demanda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres