miércoles, 24 de abril de 2024 11:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno foral convoca 300.000 euros en ayudas para "acciones innovadoras" en urbanismo en entidades locales

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha convocado ayudas para los municipios por valor de 300.000 euros, destinadas a financiar "acciones innovadoras" en materia de urbanismo. Las entidades locales podrán presentar su solicitud, para el desarrollo de planes y proyectos o inversiones en espacios públicos, hasta el 11 de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2022 - 10:36


PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha convocado ayudas para los municipios por valor de 300.000 euros, destinadas a financiar "acciones innovadoras" en materia de urbanismo. Las entidades locales podrán presentar su solicitud, para el desarrollo de planes y proyectos o inversiones en espacios públicos, hasta el 11 de junio.

Desde la puesta en marcha en 2020 de esta línea de ayuda, la Dirección General de Ordenación del Territorio ha duplicado el presupuesto destinado a la misma, pasando de 150.000 euros el primer año a los 300.000 actuales. Estos se dividen entre las dos categorías de la subvención, 80.000 euros para la elaboración de documentos y 220.000 para inversiones en espacios públicos. Esta subvención se enmarca bajo el Plan Reactivar Navarra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra, tiene como fin fomentar "una forma innovadora de hacer urbanismo en nuestros pueblos y barrios, para así construir entornos urbanos más inclusivos, sostenibles, saludables y resilientes. Se trata de otro modo de hacer ciudad", explica a través de un comunicado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril.

Bajo la primera categoría, ayudas para acciones, se subvencionará la elaboración de documentos tales como diagnósticos, estudios, guías, ordenanzas planes o proyectos que fomenten la compacidad, la complejidad funcional, la proximidad, la cohesión social o la movilidad sostenible.

En la segunda categoría, ayudas para inversiones en espacios públicos, se financiarán obras ordinarias de urbanización o adecuación de espacios públicos que contribuyan en la mejora de la calidad y cualidad del espacio, adaptación al cambio climático o el cumplimiento de la accesibilidad universal.

La cuantía de la subvención para cada acción será como máximo del 90% del gasto. En la primera categoría se otorgarán como máximo 10.000 euros por proyecto, y 25.000 en la segunda categoría.

Todas estas acciones se tendrán que ejecutar antes del 16 de noviembre de 2022. Las entidades locales deberán presentar su solicitud obligatoriamente de modo telemático a través de la ficha de trámite. Las solicitudes deberán ser suscritas por la persona que ostenten la alcaldía o la presidencia de la entidad local. La subvención se podrá solicitar de forma individual por cada entidad local o de forma conjunta entre varias.

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva valorando el aporte de mejoras o enfoques nuevos frente a los existentes, la promoción de modelos urbanos sostenibles, eficientes y equitativos, la incorporación de la participación o el enfoque de género, de edad de diversidad funcional en la intervención urbanística de barrios, pueblos y ciudades.

31 PROYECTOS SUBVENCIONADOS DESDE 2020

Desde su puesta en marcha en 2020, la Dirección General de Ordenación del Territorio ha subvencionado un total de 31 proyectos, 12 el primer año y 19 en 2021. Entre ellos destacan acciones como la "amabilización" de los cascos históricos de Lekunberi, Esparza de Salazar o Roncal; intervenciones relacionadas con la movilidad sostenible en Urroz Villa, la adecuación sostenible de la red de caminos peatonales y ciclables en el Valle de Aranguren, o el proceso participativo sobre la plaza al Roblar de Arbonies o la conservación ligada al rio en Carcar.

Esta convocatoria abarca, entre otras, acciones para mejorar el acceso a espacios de interés paisajístico o de ocio, adecuar caminos e itinerarios como conectores ecológicos, sociales y culturales, crear o mejorar parques urbanos o espacios públicos verdes, etc.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres