jueves, 7 de julio de 2022 08:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La tercera Mesa de la Infancia y la Adolescencia plantea medidas para construir "una Pamplona más amigable y segura"

La Mesa de la Infancia y Adolescencia ha abordado diversas propuestas y sugerencias para hacer de Pamplona "una ciudad más amigable, sostenible y segura", en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este tercer encuentro entre responsables municipales y representantes infantiles ha estado presidido por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 10:39


PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Infancia y Adolescencia ha abordado diversas propuestas y sugerencias para hacer de Pamplona "una ciudad más amigable, sostenible y segura", en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este tercer encuentro entre responsables municipales y representantes infantiles ha estado presidido por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero.

A la cita han acudido también una veintena de niños y adolescentes, en representación de la infancia y adolescencia de los 14 barrios de Pamplona. Estos representantes escolares fueron elegidos en 2021 a través de votaciones celebradas entre los participantes en las actividades municipales de COworkids, a las que acuden más de 900 menores de 18 años.

Del trabajo en grupo para proponer medidas para que la ciudad sea más respetuosa con la infancia, más cuidada y más amigable, han salido sugerencias como colocar ceniceros para colillas encima de las papeleras de un parque en Iturrama, implantar un baño cerca de una parada de autobús de San Juan para que los conductores puedan hacer uso de ellos, crear nuevos 'pipican' en distintos puntos de la ciudad o plantar flores en diversos lugares de Etxabakoitz, entre otras, ha informado el Consistorio en una nota.

El encuentro ha servido, además, para que los responsables municipales ofrezcan información actualizada a los niños participantes sobre los últimos avances del Consistorio respecto a sus propuestas de mesas anteriores. La jornada se cerró con un debate en el que los representantes infantiles expondrán preguntas al resto de miembros del órgano. La Sala de Armas, que ha acogido la sesión, estaba decorada por una exposición de maquetas de los 14 barrios con su ciudad sostenible que han realizado los niños en COworkids.

ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN

La Mesa de la Infancia y la Adolescencia es un órgano que canaliza de forma estable la participación de los menores de edad en el gobierno de la ciudad, en línea con el Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2022 y con el mandato de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia. Ésta es la tercera ocasión en la que se reúne la Mesa tras un encuentro inicial y de constitución que tuvo lugar en mayo de 2021, y un posterior encuentro con ocasión del Día Internacional del Niño y de la Niña, en noviembre de 2021.

Con la puesta en marcha del programa municipal COworkids, en mayo de 2021, se procedió a la elección de representantes infantiles y a la constitución de la mesa. En estos momentos, la Mesa está constituida por la presidencia de la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, 20 niños, niñas y adolescentes, y los representantes de los grupos municipales Fernando Aranguren, Garbiñe Bueno, Maite Esporrín y Patxi Leuza. Asimismo, son vocales tres representantes de instituciones vinculadas con la Infancia y Adolescencia: Mikel Aguirre Errea, presidente de UNICEF Comité Navarra; Manuel Martín, presidente del Consejo Escolar de Navarra-Junta Superior de Educación y Eduardo Fernández, de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres