martes, 23 de abril de 2024 10:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Navarra firma un convenio con la Asociación de Apoyo Mutuo para la formación de jóvenes migrantes

El Gobierno de Navarra ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza por valor de 9.000 euros para financiar el programa de formación prelaboral de la asociación destinado a jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 12:06


PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza por valor de 9.000 euros para financiar el programa de formación prelaboral de la asociación destinado a jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad.

El convenio ha sido firmado este viernes por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo foral, Eduardo Santos, y la representante de la asociación Clara Equiza.

"Este convenio tiene como objetivo dar soporte y financiar actividades que desde nuestro departamento consideramos prioritarias e imprescindibles, como son la inclusión y el desarrollo integral de las personas a través del empleo y la formación", ha afirmado Eduardo Santos tras la firma.

Según el consejero, con la rubrica de este convenio se da "impulso al programa de formación prelaboral que presenta la asociación", que ofrece a través de la fundación Elkarte "un plan formativo para jóvenes migrantes sin apoyo familiar y que precisan de un acompañamiento y están en situación de especial vulnerabilidad".

Este proyecto les ofrece la oportunidad de formarse en talleres de mecánica o manejo de maquinaria, además de adquirir "otras destrezas técnicas o sociales", como mejor aprendizaje del idioma, conocimiento del mundo laboral, la realización de prácticas en empresas, o la convivencia con otros jóvenes.

Según Santos, el propósito de la asociación es "dotar de autonomía y conocimiento a estas personas, especialmente a jóvenes que están en situación de vulnerabilidad pero que tienen un tremendo potencial y capacidad de aporte a la sociedad".

La asociación atiende a 50 jóvenes, un "alto porcentaje" de ellos se encuentra en situación administrativa irregular, lo que "dificulta y en ocasiones impide" el acceso a recursos formativos.

En nombre de la asociación ha intervenido Mikel Otazu, que ha calificado estos cursos como una "muy buena oportunidad" para formar a estos jóvenes que "van a ser el futuro". "Están viniendo cada vez más jóvenes a nuestro centro diciendo que quieren trabajar. Pero se encuentran con la barrera, fundamentalmente, de la irregularidad administrativa, y en ocasiones el idioma. Estamos trabajando para superar eso", ha explicado.

Según Otazu, la firma de este convenio supone "que todos estos jóvenes o una parte importante van a poder tener acceso a unas competencias profesionales para que su objetivo, que es el venir a España, a Europa, para poder cambiar su vida, puede que lo consigan". "Estamos sembrando, y después los frutos serán recogidos de aquí a unos cuantos años", ha manifestado.

Tras la firma, uno de los jóvenes de la asociación, Hichem Hammam, un joven de Argelia de 22 años, ha compartido su experiencia. Lleva 6 meses en Pamplona y está realizando un curso de mediador y otro de fontanería.

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, ha explicado que "ha cambiado la normativa", ya que "antes no había posibilidad de que personas en situación administrativa irregular se formaran". "Ahora sí, hemos acogido desde del Gobierno de Navarra como una buenísima noticia", ha indicado, tras destacar que a través de entidades sociales como la asociación de Apoyo Mutuo, entre otras, se ha establecido un sistema para "recoger esas demandas de formación de estas personas en situación administrativa irregular y poder derivarlas a curso de certificación profesional".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres