lunes, 4 de julio de 2022 13:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarra, entre las comunidades punteras en la recogida selectiva de envases

Navarra se encuentra entre las comunidades punteras en la recogida selectiva de envases con una media de 26,7 kilogramos por habitante al año, 7,9 más que el promedio nacional, que se sitúa en 18,8 kilogramos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 16:28


PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Navarra se encuentra entre las comunidades punteras en la recogida selectiva de envases con una media de 26,7 kilogramos por habitante al año, 7,9 más que el promedio nacional, que se sitúa en 18,8 kilogramos.

Los datos se han dado a conocer este viernes en la I Jornada Técnica sobre Envases, que ha tenido lugar en el Centro Cívico de Falces, y a la que han acudido el presidente del Consorcio de Residuos, Bernardo Ciriza, la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Belén Cerdán, el gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Miguel Ángel Arrastio, así como el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez.

Entre los datos más significativos destaca el aumento de residuos que ha registrado el contenedor amarillo en los últimos 5 años, que se ha incrementado un 28,8%. Por su parte, en el caso del contenedor azul, lo ha hecho un 10,4%, situando a Navarra entre las regiones que ocupan los puestos más altos en cuanto a reciclaje.

La jornada ha permitido también conocer tanto los puntos fuertes como los puntos débiles de la gestión de la recogida de envases depositados por la población en el contenedor amarillo. Además, se han puesto en conocimiento los cambios introducidos en la planta de clasificación de envases y los planes de inversión futuros en las instalaciones de Moratiel, la primera planta del Consorcio de Residuos para la gestión de envases.

En su intervención, el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos, Bernardo Ciriza, ha destacado que "los datos que nos han presentado apuntan en la buena dirección y dan muestra de esa conciencia medioambiental y solidaria que tiene nuestra sociedad". "Todas las partes implicadas han contribuido, cada una desde su ámbito de responsabilidad, a que la separación, en este caso de envases y papel cartón, lejos de estancarse crezca año tras año en Navarra y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente", ha explicado.

Por su parte, Belén Cerdán, presidenta de la Mancomunidad Ribera Alta, ha destacado los "numerosos y sorprendentes cambios que se han llevado a cabo en la gestión de residuos en los últimos años, tanto cualitativos como cuantitativos". "Para ello, el Consorcio de Residuos ha sido fundamental a la hora de introducir criterios de eficacia y solidaridad territorial hasta conseguir una correcta gestión de nuestra basura en todo el territorio foral", ha señalado

Según los datos de 2021, Navarra alcanzó un nuevo techo en la recogida selectiva de residuos y se sitúa en los primeros puestos nacionales en papel y cartón, envases y vidrio. En total, se recogieron 281.911 toneladas, de las que un 40% se corresponde con la recogida selectiva. En cuanto a dicha recogida selectiva por fracciones, destaca la evolución de la materia orgánica, que se ha visto incrementada en un 3% con respecto a los datos de 2020, con un total de 42,7 kilogramos por persona.

Por su parte, en el contenedor azul de papel y cartón la recogida se ha incrementado un 4% con respecto al año anterior con el acopio de 39,4 kilogramos más por persona, situándose Navarra en el primer puesto de la recogida selectiva nacional; en el contenedor amarillo, la recogida selectiva ha aumentado un 2%, 24,5 kg más por persona; y, finalmente, en el de vidrio, dicha recogida se ha incrementado un 6% en el último año con 26,1 kg más por persona.

Otro factor que destaca es la evolución de la cantidad de los residuos que se han destinado a preparación para la reutilización, especialmente en las instalaciones de Traperos de Emaús, que se han duplicado. En concreto, han pasado de las 405 toneladas de 2020 a las 1093 toneladas en 2021, es decir, un 9,3% de preparación para la reutilización de todo lo que se recibe.

Es un dato que contribuye a la consolidación de la tendencia creciente de la cantidad de los residuos que se destinan a preparación para la reutilización y el reciclado, y que se sitúan en este balance provisional de 2021 en el 47% del total de todos los recogidos en Navarra, muy cerca del objetivo del 50% establecido por el PRN (Plan de Residuos de Navarra) y por la Directiva Europea. El despegue en el crecimiento de esta cifra se inició en 2017, con la puesta en marcha del PRN, lo que confirma la evolución positiva en la gestión correcta de estos residuos, que deberán situarse en el 75% en 2027.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres