lunes, 27 de junio de 2022 13:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ELA propone crear un grupo fijo de bomberos helitransportados con personal propio y revisar los protocolos

El sindicato ELA ha propuesto crear un grupo fijo de bomberos helitransportados con personal propio "para aumentar la eficacia contra grandes incendios".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/6/2022 - 09:56


PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha propuesto crear un grupo fijo de bomberos helitransportados con personal propio "para aumentar la eficacia contra grandes incendios".

En un comunicado, ELA ha considerado que tras los incendios que ha sufrido Navarra los últimos días "es necesario hacer balance y sacar conclusiones". En este sentido, el sindicato ha criticado al Gobierno foral "por la falta de previsión y de medios, y por no cumplir las promesas de unas OPE ya de por sí insuficientes, lo que hace que los parques siempre estén funcionando con el personal mínimo".

Tras señalar que "no hay suficientes medios materiales y personales en Bomberos", han asegurado que "los parques habitualmente están funcionando con el mínimo de personal, y ni siquiera se están cubriendo las insuficientes plazas que se prometieron que se iban a sacar a OPE".

"La falta de medios materiales y personales es inaceptable. Esta es una denuncia que ELA lleva años haciendo, y desgraciadamente, ahora se ha comprobado su urgencia", han manifestado.

Por otro lado, el sindicato ha considerado que "hay que mejorar la toma de decisiones" porque "ha habido falta de coordinación a la hora de atacar el fuego", ya que "quienes tienen esta tarea han estado lejos de los incendios".

"Esto ha provocado que hayan tenido que ser los cabos (si había) o los propios bomberos quienes hayan tenido que decidir la estrategia para extinguir los incendios. Esta falta de coordinación implica un trabajo menos eficaz y mayor riesgo para los bomberos", han apuntado.

Por todo ello, ELA propone aumentar los medios materiales y personales; crear un grupo fijo de bomberos helitransportados para todo el año, "dotado con medios y personal propios y suficientes"; revisar los protocolos para que las decisiones "se tomen cerca de los siniestros y mejore la coordinación, lo cual repercute en un trabajo más eficaz y seguro"; revisar los protocolos de descanso y relevo del personal que está actuando, "ya que tras muchas horas de trabajo intenso aumenta el riesgo de sufrir accidentes"; establecer un protocolo para reponer y suministrar EPIs y avituallamiento; revisar y mejorar el equipamiento, también el de los bomberos voluntarios, que "carecen del material adecuado para trabajar junto con los profesionales".

Por último, ELA ha querido reconocer "la gran labor realizada" por todos los bomberos, guardas forestales y demás personas que han estado luchando contra los fuegos, haciendo "especial mención" a los agricultores.

Según han advertido, "el cambio climático y el volumen de combustible que hay en los montes provocan que estos incendios puedan repetirse", por lo que "es necesario sacar conclusiones y coordinar mejorar el servicio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres