sábado, 20 de abril de 2024 07:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarra destina 100.000 euros a actividades de entidades que contribuyen a difundir la cultura científica e innovadora

La convocatoria de ayudas 'Cosmos 2022' subvenciona un trabajo de difusión de la figura de Santiago Ramón y Cajal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 13:49


La convocatoria de ayudas 'Cosmos 2022' subvenciona un trabajo de difusión de la figura de Santiago Ramón y Cajal

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra subvencionará con 100.000 euros varias actividades de 11 entidades que fomentan la cultura científica, la difusión de la I+D+i e impulsan las vocaciones STEM, siglas que se refieren en inglés a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Resolución 200E/2022, de 27 de julio, de la directora general de Innovación, resuelve la convocatoria 'Cosmos 2022', y entre las propuestas beneficiarias figura una sobre la promoción del legado del médico navarro Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel nacido en Petilla de Aragón, del que el Gobierno de Navarra acordó declarar este 2022 como su año significativo.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en esta nueva convocatoria se han concedido ayudas a once entidades, entre agentes acreditados en el Sistema Navarro de I+D+i, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

El Gobierno de Navarra tiene como fin del programa subvencionar actuaciones encaminadas a aumentar el conocimiento científico y técnico de la sociedad navarra, difundir los resultados de los proyectos de I+D realizados en Navarra y fomentar las vocaciones estudiantiles por las materias de naturaleza científica y técnica, especialmente entre las mujeres.

Las actividades que han sido finalmente financiadas a través de esta convocatoria 'Cosmos 2022' son las siguientes: Ciencia ciudadana con Cajal (Unidad de Innovación Social); 10 años, 10 curiosidades científicas (Fundación pública Miguel Servet); Programa para la difusión de la I+D+i y el fomento de las vocaciones STEM en el mundo agroalimentario (Fundación Grupo Cooperativo A.N.); Gailugileak (Protomakers Club); Divulgación en la UPNA (Universidad Pública de Navarra); Insecticultura: alternativa sostenible en el sector agroalimentario y aplicación en alimentación saludable (Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra); Innovactoras en Wikipedia: nuevos formatos para el fomento de la cultura científica y más recursos educativos para fomentar las vocaciones STEM (Innovactoras); Ciencia ciudadana e innovación en la Ribera navarra (Consorcio EDER); #LabMeCrazy Science Film Festival (Universidad de Navarra); Promoción de vocaciones STEM en Navarra (AMEDNA) y, finalmente, Cosmos 2022 (ATANA).

Entre los criterios que se han valorado se encuentran la calidad técnica, la viabilidad y otros de carácter transversal, como el enfoque con perspectiva de género, la accesibilidad y el uso del euskera.

En cuanto al presupuesto de cada actuación, se ha establecido un mínimo de 3.000 euros, con una intensidad máxima de ayuda del 80% de la cuantía subvencionable para las entidades singulares, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, y del 50% para el resto de agentes SINAI, con un importe máximo de 15.000 euros. Todas las actividades se podrán realizar hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

IMPULSO A LA FIGURA DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Todas las propuestas financiadas se encuentran alineadas con, al menos, una de las siguientes líneas de actuación: el fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra o el fomento de las vocaciones STEM.

Como novedad, dentro del fomento de la cultura científica, se ha incluido la promoción y difusión de la figura del médico navarro, Santiago Ramón y Cajal. Precisamente, el pasado 17 de noviembre, el Gobierno de Navarra acordó declarar este 2022 como año significativo para promover el legado del considerado padre de la neurociencia, un aspecto que esta convocatoria también ha querido tener en cuenta en la concesión de sus ayudas. Esta es también una de las líneas del Ejecutivo foral para potenciar la figura de este científico nacido en Petilla de Aragón.

En definitiva, todas las actividades financiadas por la Dirección General de Innovación" ponen en valor cómo el conocimiento científico responde a los retos de la sociedad" y se encuentran en línea con la Agenda 2030, así como con otros marcos legales o estratégicos forales, estatales o europeos, como el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), la Estrategia 'De la granja a la mesa' o la Estrategia Biodiversidad 2030.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres