viernes, 19 de abril de 2024 20:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Archivo de Navarra inaugura la exposición de títeres 'Retablo de figurillas'

La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 13:29


La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha inaugurado este viernes la exposición 'Retablo de Figurillas'. La muestra se ha organizado en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC y reúne una selección de los materiales de la compañía de teatro de títeres y marionetas de la familia Faro Bueno que fueron entregados en donación en 2019 al Archivo Real y General de Navarra.

El acto ha contado con la participación de Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, de representantes del Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC, así como de la donante del fondo Ana Bueno acompañada de otros miembros de la familia Faro Bueno.

'Retablo de Figurillas' es de acceso libre y gratuito y permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de diciembre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

FONDO DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN

El fondo Faro-Bueno 'Retablo de Figurillas' fue donado en 2019 por Ana Bueno al Gobierno de Navarra para su conservación en el Archivo Real y General de Navarra. Compuesto por una gran diversidad documental, el fondo incluye un total de 385 marionetas y material escenográfico realizado por Juan Faro para la puesta en escena de las obras y diversa utilería empleada en la construcción de los títeres y equipamientos.

Con el fin de favorecer la adecuada conservación de las marionetas y del material escenográfico, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana estableció un régimen de cesión temporal al Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC. De esta manera, ha contribuido, además, a su mayor difusión.

La exposición, que se ha organizado en colaboración con TOPIC después de que dicha entidad acogiera previamente la muestra entre el 14 de mayo y el 25 de septiembre de 2022, ofrece una selección de las piezas más emblemáticas que conforman su legado.

La conservación del material y documentación generada durante décadas de trabajo y representaciones permite conocer a través de esta muestra la intensa labor de Juan Faro, Ana Bueno y su compañía Retablo de Figurillas. En concreto, en la exposición podrán contemplarse algunos de los títeres más destacados de la colección como 'El Doctor Philicus' y conjuntos escénicos como 'El Petardo de la Abuela', 'Suite Nº2', 'El Patito Cua-Cua', 'El Retablo de Don Cristóbal', 'Los Milagros de Nuestra Señora' y varias 'Escenas Sanfermineras'.

Con motivo de la exposición celebrada en Tolosa, ahora en Pamplona, el Centro Internacional del Títere de Tolosa-TOPIC, en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha editado el catálogo 'Retablo de Figurillas' que se encuentra disponible en los puestos de atención al público del Archivo Real y General de Navarra.

JOSÉ FARO Y ANA BUENO

Juan Faro (Lisboa, 1932 - Pamplona, 2011) se instaló en Navarra en 1970 junto a Ana Bueno (Pamplona, 1930). Comenzó a actuar con sus marionetas en festivales organizados por la escuela de Barañáin en la que estudiaban sus hijos. En 1972 participó en las fiestas de dicha localidad.

Poco a poco sus actuaciones aumentaron hasta que, en 1981, la familia Faro Bueno se presentó en los primeros Festivales de Navarra como la compañía Retablo de Figurillas. Gracias a diversas campañas de difusión cultural de la Diputación Foral de Navarra, el grupo se dio a conocer en muchos pueblos de la comunidad. La actividad de Retablo de Figurillas continuó hasta 1998, momento de su disolución.

En un primer momento la compañía se había dedicado a los títeres didácticos, pero pronto ampliaron su repertorio con obras de teatro que recuperaban leyendas navarras, adaptaciones de teatro clásico, obras musicales o autos de navidad.

"La presencia de Retablo de Figurillas en el panorama escénico navarro de aquellos años tuvo una gran influencia en la difusión del teatro de marionetas y en la creación de nuevas compañías aficionadas impulsadas por profesionales de la disciplina", explican desde el Archivo Real y General de Navarra.

Entre los años 1982 y 1990 su número de actuaciones fue prácticamente equiparable al de una compañía profesional, e incluso tuvo la oportunidad de presentar su trabajo fuera de las fronteras de Navarra, con actuaciones en distintas jornadas y festivales en el País Vasco, Aragón, Cataluña, Portugal y Francia.

Los reconocimientos llegaron tras cesar su actividad con diversas exposiciones en Barañáin y Pamplona y con la entrega a Ana Bueno del X Premio Mariona Masgrau concedido por la Asociación Txirlora de Bilbao.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres