jueves, 25 de abril de 2024 18:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarra y Estado acuerdan una aportación de 580,3 millones en 2021 y de 595,8 millones en 2022

Navarra y Estado han acordado este viernes fijar en 510,2 millones de euros el año base para el quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico. Cifra a la que habría que reducir 79 millones de euros en concepto de retenciones a favor de la Comunidad foral, de manera que el año base neto queda en 431,3 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 17:58


PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Navarra y Estado han acordado este viernes fijar en 510,2 millones de euros el año base para el quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico. Cifra a la que habría que reducir 79 millones de euros en concepto de retenciones a favor de la Comunidad foral, de manera que el año base neto queda en 431,3 millones de euros.

De esta manera, se ha cifrado la aportación de Navarra en 2021 en 580,3 millones de euros y, de manera provisional, en 595,8 millones de euros en 2022. El acuerdo arroja, además, un saldo favorable para la Comunidad foral en 2020 y 2021 de más de 137 millones de euros, que se hará efectivo el 30 de diciembre de este año.

Así lo han anunciado este viernes por la tarde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, tras la reunión que se ha celebrado en Pamplona de la comisión de coordinación del Convenio Económico, en la que ha participado la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.

Unos datos que difieren con los que ha dado a conocer en un comunicado el Ministerio de Hacienda, que determinaba la cuantía definitiva de 2021 en 687 millones de euros y la provisional de 2022 en 754 millones de euros. Según han explicado desde el Gobierno foral, a estas cifras habría que descontar la compensación por las citadas retenciones.

María Chivite ha hecho una valoración positiva de este acuerdo que "refuerza la relación bilateral" entre los gobiernos central y navarra, "afianza nuestro sistema presupuestario y financiero" y "nos da estabilidad; sabemos cuál el horizonte que tenemos para los próximos años". Supone, ha resaltado, "un paso más en el afianzamiento de nuestro autogobierno que esta legislatura está siendo impulsada como no se había visto en los últimos 20 años fruto de un trabajo de diálogo discreto, de un compromiso claro con Navarra".

Elma Saiz ha explicado que la renovación del Convenio contempla "novedades en la compensación por retenciones del trabajo y retenciones del capital mobiliario", estableciendo un ingreso a favor de Navarra que "sustituye la compensación que minoraba la cifra de la aportación del año base". Los acuerdos alcanzados, ha afirmado, suponen "una línea continuista con la metodología empleada y los acuerdos suscritos para el quinquenio anterior".

Ha señalado que esta "rebaja tan importante" en la aportación neta del año base se debe a que 2020 fue "extraordinario" por la pandemia del Covid y el "impacto que tuvo sobre los ingresos de todas las administraciones públicas, en especial de la Administración General del Estado". Como consecuencia "se produce también una rebaja en la aportación de Navarra a las cargas del Estado por las competencias no asumidas".

La renovación del Convenio Económico contempla también un módulo de coste por efectivo de la Policía Foral de 56.515 euros, que incluye, además de los gastos por personal, los gastos corrientes e inversiones necesarias para la prestación del servicio. Además, se ha incorporado una cláusula por la cual, en el momento en que Navarra asuma la competencia de Tráfico, "queda asegurada la financiación de los nuevos efectivos de Policía Foral" y con un compromiso de revisión cuando se haya producido el 50% del despliegue total que se fije para el ejercicio de estas funciones.

También se han acordado los ajustes relacionados con los impuestos indirectos y cuestiones en la participación financiera de planes que son competencia de las Comunidades Autónomas como el Plan Corresponsables, el Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes, el Plan de Acción de Atención Primaria o el Plan de Acción de Salud Mental.

(Seguirá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres