viernes, 27 de enero de 2023 09:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Sindicato Médico denuncia ante el Defensor del Pueblo "el incumplimiento de Salud en materia de Riesgos Laborales"

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) presentó recientemente ante el Defensor del Pueblo de Navarra una queja frente al SNS por "incumplimiento en la protección al colectivo médico en materia de riesgos laborales y concretamente de los riesgos psicosociales".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 11:38


PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) presentó recientemente ante el Defensor del Pueblo de Navarra una queja frente al SNS por "incumplimiento en la protección al colectivo médico en materia de riesgos laborales y concretamente de los riesgos psicosociales".

Según ha explicado el SMN en una nota, en septiembre de 2019 presentó la primera denuncia en la Inspección de Trabajo por la situación de afectación psicosocial detectada por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales en el colectivo médico tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria, y "reflejada en los informes realizados por dicho servicio".

El 1 de diciembre de 2022, ha continuado, "ante el empeoramiento de esta situación detectada en los nuevos informes realizados en el colectivo médico, por el Servicio de Salud Laboral", el SMN presentó la segunda denuncia en Inspección de Trabajo.

Según los datos presentados en el último Comité de Riesgos Laborales del SNS el 16 de diciembre de 2022, "el riesgo de Burn Out de los facultativos de Atención Primaria, valorado mediante test validado, es del 26%".

"Tenemos que recordar que en diciembre de 2021 el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno a impulsar, a través de su departamento de Salud, el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, haciendo especial hincapié en los riesgos psicosociales", ha expuesto el SMN.

Según ha expuesto, "la lamentable situación que venimos padeciendo los facultativos y que es consecuencia de la sobrecarga laboral continua y creciente, así como de la inacción del departamento de Salud y sus responsables hace que sea una de las reivindicaciones del SMN en el actual conflicto colectivo". "Es imprescindible una solución a la sobrecarga del colectivo médico, reivindicación esencial para poder llegar a un acuerdo con el departamento de Salud", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres