jueves, 25 de abril de 2024 18:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto Cervantes de París inaugura una exposición dedicada a las hermanas Úriz Pi

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha descatado "el compromiso social y de lucha por los valores democráticos universales" de las hermanas Úriz Pi, durante la inauguración de la exposición que sobre ambas mujeres navarras ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de París.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 18:43


PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha descatado "el compromiso social y de lucha por los valores democráticos universales" de las hermanas Úriz Pi, durante la inauguración de la exposición que sobre ambas mujeres navarras ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de París.

El acto ha contado también con la participación del director de éste, Domingo García, y del presidente de la Asociación Hermanas Úriz Pi, Alfonso Etxeberria. Han estado asimismo presentes, Manuel Martorell, historiador y comisario de la muestra, Josemi Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria, y César Layana y Manolo Ibáñez, miembros igualmente del Instituto Navarro de la Memoria.

Ollo ha subrayado que las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi, quienes, nacidas una en Badostáin y otra en Tafalla, "dedicaron toda su vida a la defensa de los derechos de la mujer y de la infancia, son, probablemente, las mujeres navarras con una mayor proyección internacional del siglo XX. La instauración del Día Internacional de la Infancia fue una iniciativa de Elisa. Josefa, por su parte, apostó decididamente, hace cien años, por introducir en el encorsetado sistema educativo de la época una cierta renovación pedagógica".

La consejera ha citado, también, que Josefa y Elisa mostraron, "un fuerte compromiso político", asumiendo cargos de responsabilidad durante la II República y organizando la asistencia a miles de familias desplazadas durante la guerra de 36. "Se volcaron en ayudar a los refugiados republicanos hacinados en los campos de concentración del sur de Francia, participaron en la Resistencia contra la ocupación nazi en la región de París e impulsaron la creación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), la mayor organización que ha existido en el mundo por la defensa de los derechos de la mujer", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las hermanas Úriz Pi "sufrieron las consecuencias de su militancia y activismo político". En 1951, fueron expulsadas de Francia, país que las había acogido inicialmente, "por pertenecer a un exilio político incómodo". Se iniciaba un segundo y largo exilio, en este caso en la República Democrática de Alemania, donde fallecerían, en 1958 y 1979, sin poder regresar a su tierra natal.

La exposición, con criterios de accesibilidad universal, es fruto de un trabajo colectivo de investigadores, universidades, entidades locales y diversas asociaciones y entidades coordinadas por el Instituto Navarro de la Memoria. Tiene su origen en la impulsada por el Concejo de Badostáin en 2013, obra de Manuel Martorell, quien contó con la colaboración de Salomó Marques y Carmen Agulló, en Cataluña, y Margarita Banqué y Manfred Bremer en Alemania. Esa primera muestra recorrió institutos y casas de cultura, y se programó, asimismo, en el Parlamento de Navarra, en Cataluña, Madrid y la Comunidad Autónoma Vasca.

El Instituto Navarro de la Memoria ha recogido y actualizado la propuesta expositiva, insertándola en su programa sobre el exilio navarro, aprovechando el 70 aniversario de la Operación Bolero-Paprika contra los militantes comunistas españoles, con la intención de que "la experiencia vital de las hermanas Úriz Pi se siga divulgando".

Tras la inauguración de la exposición, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Manuel Martorell, Mercedes Yusta y Claudia Jareño, historiadoras, y Olga García, doctora en Medicina.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres