martes, 23 de abril de 2024 21:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barkos quiere "recuperar el impulso del cambio" y dice que "en demasiadas ocasiones se ha sido sumiso a Moncloa"

Afirma que Bildu "ha sido muy exigente en el ámbito del euskera" con Geroa Bai e "incomprensiblemente generoso" con el PSN

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2023 - 11:07


Afirma que Bildu "ha sido muy exigente en el ámbito del euskera" con Geroa Bai e "incomprensiblemente generoso" con el PSN

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que su candidatura en las próximas elecciones forales busca "recuperar el impulso del cambio", tras considerar que en esta legislatura "ha faltado valentía en la defensa del autogobierno y el interés general de la ciudadanía", y "en demasiadas ocasiones se ha sido sumiso a los planteamientos de Moncloa y a los planteamientos de Ferraz".

Barkos ha señalado que el Gobierno de coalición que se formó en esta legislatura con PSN, Geroa Bai y Podemos "es el Gobierno por el que apostó claramente Geroa Bai leídos los datos de la jornada electoral" de 2019, pero ha señalado que su "satisfacción" no es "tanta como las esperanzas que pusimos aquella noche electoral y en aquellas negociaciones". "¿Qué ha faltado? Claramente, vocación de defender el autogobierno de Navarra con la exigencia que tiene precisamente esa condición propia de nuestra Comunidad. Yo creo que en demasiadas ocasiones se ha sido sumiso a los planteamientos de Moncloa y a los planteamientos de Ferraz", ha afirmado Barkos, en una entrevista con Europa Press.

Así, respecto al traspaso de competencias, la candidata de Geroa Bai ha señalado que "evidentemente es una gran noticia el traspaso de Tráfico" a la Comunidad foral, aunque ha indicado que "hemos tardado cuatro años y lo hacemos en la recta final de legislatura y teniendo que firmar a toda prisa una competencia que ha sido dificultosa de negociación pero que se cierra con el mismo texto básicamente que envió la anterior consejera de Presidencia e Interior -la pasada legislatura-".

Uxue Barkos ha señalado que el Gobierno de Navarra no ha planteado el inicio de ninguna otra transferencia pendiente, "algo que sí se hizo la pasada legislatura". "Se han perdido cuatro años", ha apuntado. Así, ha considerado que el Gobierno foral podría haber puesto sobre la mesa el traspaso de las competencias de I+D+i o las becas de Universidad. "En ese sentido ha faltado impulso. Lo cierto es que el Gobierno de Chivite ha firmado tres transferencias, que es verdad no se firmaban transferencias hace veinte años, pero han sido tres transferencias o bien planteadas por el Gobierno de la legislatura anterior (Tráfico y sanidad penitenciaria) o bien planteada por el PNV en el Congreso (Ingreso Mínimo Vital)", ha dicho.

Uxue Barkos ha considerado, en referencia a la presidenta María Chivite, que "en demasiadas ocasiones se ha sido antes miembro del Partido Socialista que presidenta de todas las navarras y todos los navarros".

La candidata de Geroa Bai ha señalado que "hay más ejemplos" de ello y ha asegurado que "lo hemos visto en determinados momentos de la gestión de la pandemia; lo hemos visto clarísimamente cuando no damos el paso en un proyecto esencial como es la creación de la Agencia de Transición Energética, donde estamos esperando a que se nos diga si sí o si no; lo hemos visto cuando se han negociado algunos aspectos del Convenio Económico con la cesión de cuestiones tan importantes como la determinación del índice de imputación".

En todo caso, Uxue Barkos ha señalado que Geroa Bai hizo una apuesta por estar en el Gobierno esta legislatura y "volveremos a hacer una apuesta por un Gobierno progresista" tras las elecciones, si bien ha dicho que le gustaría pensar que "la ciudadanía hace una apuesta por que sea Geroa Bai quien dirija ese Gobierno, no sólo nos gustaría pensarlo, es lo que le proponemos a la sociedad navarra el próximo 28 de mayo".

De hecho, sobre encuestas que dan a Geroa Bai a la baja, ha afirmado que "las encuestas siempre nos han penalizado, creo que ahora también algunas encuestas nos penalizan de una manera deliberada, porque son encuestas de parte, de partido, nos lo recuerdan una y otra vez PSN y UPN cuando hacen públicas sus encuestas". "Las encuestas que maneja Geroa Bai no dicen precisamente eso, dicen claramente que en Navarra los movimientos no son de ninguna manera definitivos y dicen que en Navarra hay un actor principal en la política junto con otras siglas que es Geroa Bai", ha asegurado.

Además, Barkos ha expresado la voluntad de Geroa Bai de tener presencia en el Gobierno. "Una formación política seria tiene una primera ambición que es, no el poder por el poder, pero sí asumir la responsabilidad del Gobierno, porque es donde realmente se dotan económicamente aquellas propuestas de políticas que uno hace", ha apuntado.

"ESTE GOBIERNO HA PERDIDO EL IMPULSO DEL ANTERIOR"

Barkos ha considerado que "el Gobierno de esta legislatura sí mantiene algunos elementos fundamentales de lo que fue el cambio en 2015", cuando ella accedió a la Presidencia de Gobierno. "Creo que ha sido muy bueno y afirmo que ha sido bueno para la sociedad y lo veremos a futuro. Ha tenido ámbitos de actuación muy importantes, pero es verdad que este Gobierno ha perdido el impulso de aquel Gobierno anterior, ese impulso del cambio que yo creo que hay que recuperar", ha dicho.

La candidata de Geroa Bai ha señalado que ese nuevo impulso pasa por hacer "una apuesta definitiva y valiente por elementos que van a ser trascendentales para el futuro de la sociedad navarra". "En el ámbito de la energía tenemos que construir nuevas herramientas en las que Navarra sea capaz de trabajar con las nuevas energías, hacerlo como Comunidad, para redundar en beneficio de la ciudadanía", ha dicho.

PLAN DE ACTUACIÓN EN SALUD Y ATRACCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

Además, ha considerado que "hay que acometer en Salud y de manera urgente un plan de actuación en Atención Primaria". "Fernando Domínguez -consejero la pasada legislatura- lo dejó y era una propuesta que se hizo, y se quedó además con medidas bien tiradas. Hay que acometer una ley de salud y también se dejó un proyecto, lógicamente a disposición de los nuevos responsables de Salud, pero se podía haber aprovechado mucho de aquel trabajo", ha señalado.

Barkos ha asegurado también que es "prioritario acometer en el desarrollo económico y empresarial de esta Comunidad nuevas fórmulas de atracción y creo que el trabajo que viene haciendo el consejero Irujo ha dejado buena muestra de que se puede trabajar con inversiones importantísimas en esta recta final de legislatura para la industria navarra, pero tenemos que dar un salto más".

"HA FALTADO AMBICIÓN" CON EL EUSKERA

Por otro lado, ha considerado que "tenemos que ser capaces de superar las barreras de la confrontación que algunos quieren mantener por ejemplo en torno al euskera".

Precisamente sobre euskera, Barkos ha señalado que "ha faltado ambición y ha sobrado miedo" por parte del PSN y ha afirmado como ejemplo que termina la legislatura "sin que se lleve a cabo la necesaria definición de las plazas que en la Administración foral han de ser en euskera".

La candidata de Geroa Bai ha considerado que "es curioso que toda la fuerza que Bildu ha escenificado en tantos ámbitos y que además así lo ha proclamado, en esto -euskera- ha sido enormemente e incomprensiblemente generoso con el PSN". "Es curioso porque Bildu sí ha sido muy exigente en el ámbito del euskera con las responsabilidades de Geroa Bai en el Gobierno en este ámbito e incomprensiblemente generoso con las responsabilidades del PSN. A veces me ha sorprendido mucho, como ha sorprendido escuchar por boca de su principal dirigente, Arnaldo Otegi, que están enormemente satisfechos con el Gobierno de María Chivite. Pues nosotros estamos satisfechos en muchas cosas, en otras no, y lo venimos denunciando", ha indicado.

Así, ha insistido en que "la posición un tanto blandita de Bildu nos ha sorprendido a lo largo de esta legislatura". "Ha sido mucho más severo con Geroa Bai que con el PSN en materias en las que indiscutiblemente Geroa Bai, hablo del euskera, iba muy por delante del PSN", ha señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres