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El Gobierno de Navarra publica desde este lunes la agenda detallada del trabajo de la presidenta y sus miembros

Taberna presenta "este avance" como "una medida necesaria para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones"

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12/2/2024 - 13:43


Taberna presenta "este avance" como "una medida necesaria para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones"

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra publica, desde este lunes, la agenda detallada del trabajo de la presidenta y sus miembros. A través del portal de Gobierno Abierto, cualquier persona puede conocer la relación de actos, reuniones y encuentros mantenidos semanalmente por la presidenta, el vicepresidente y vicepresidentas, así como del resto de consejeros y consejeras.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha dado a conocer esta iniciativa como "una medida necesaria para recuperar la confianza en las instituciones". En la rueda de prensa, ha estado acompañado por el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, Joseba Asiain.

En su intervención, Félix Taberna ha mencionado la ley foral 2/2011, de 17 de marzo, por la que se establece un código de buen gobierno. "Es una norma básica de conducta para altos cargos y representantes de entes locales. Conducta orientada al interés común. Nuestra actuación ha de inspirarse y guiarse por principios éticos y de conducta: plena dedicación; austeridad; ejemplaridad; información ciudadana. En esta obligación ética de información ciudadana y transparencia presentamos la Agenda Institucional para la ciudadanía", ha explicado.

El vicepresidente primero ha resaltado que "la transparencia es una actitud, no un procedimiento administrativo". "Es una forma de gobernar con la necesidad de ser claro y evidente. Debemos concebir el desarrollo del ejercicio de la política desde la naturalidad de las relaciones y encuentros con entes sociales y políticos. El comportamiento público desde ser transparente. Clara orientación a la rendición de cuentas", ha subrayado.

Progresivamente, a lo largo del próximo mes, se irá publicando la agenda institucional del resto de altos cargos que componen el Ejecutivo foral, en cumplimiento con la ley foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen gobierno.

FINALIDAD DE LA AGENDA INSTITUCIONAL

La publicación de la agenda institucional de los altos cargos de las Administraciones "constituye un avance para una nueva gobernanza y una mayor transparencia en la gestión de lo público", informando de con quiénes se reúnen los altos cargos de la administración, qué temas se tratan y "cómo estas reuniones influyen en los asuntos públicos".

Se considera que esta información "es especialmente importante para aportar transparencia a los procesos de toma de decisiones y a la actividad de todos los grupos de interés que persiguen influir en las políticas públicas".

De este modo, en atención a la ley foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen gobierno, la agenda de los altos cargos del Gobierno de Navarra incluye además del asunto, información relativa al lugar, la fecha, así como los cargos que participan en las reuniones y encuentros agendados.

OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

El Gobierno de Navarra tiene previsto implantar "otras medidas para fortalecer la integridad pública e incrementar la transparencia" en el marco del Acuerdo Programático para un Gobierno progresista y plural (2023-2027).

Destaca la elaboración de un proyecto de ley foral para la actualización de la ley foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen gobierno, en colaboración con el Consejo Navarro de Transparencia.

Asimismo, en este primer semestre del año se procederá tanto a la evaluación del I Plan de Gobierno Abierto (2021-2023) como a la aprobación del II Plan de Gobierno Abierto (2024-2026).

Además, se prevé la próxima creación de la Comisión Interdepartamental de Transparencia, así como la designación de las Unidades Responsables de Información Pública de cada Departamento, entre otras actuaciones.
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