sábado, 13 de abril de 2024 21:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pamplona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento de Navarra rechaza la creación de un sistema de indicadores de la demanda de servicios en euskera

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos a favor de UPN y PPN, la abstención de PSN y Vox, y los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una moción en la que se instaba al Gobierno foral a poner en marcha un sistema de indicadores de la demanda de servicios en euskera en toda Navarra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/2/2024 - 13:48


PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos a favor de UPN y PPN, la abstención de PSN y Vox, y los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una moción en la que se instaba al Gobierno foral a poner en marcha un sistema de indicadores de la demanda de servicios en euskera en toda Navarra.

La moción, formulada por UPN, emplazaba al Ejecutivo foral y, en particular, al Departamento de Memoria y Convivencia, Euskera y Acción Exterior, y a Euskarabidea, a implementar un sistema de indicadores de la demanda de servicios en euskera en Navarra en los ámbitos administrativo, cultural, sanitario, educativo, del ocio y otros análogos. Dicho sistema debía, "en todo caso, ofrecer datos globales para toda Navarra, sus diferentes zonas lingüísticas y comarcas".

En un segundo punto, se instaba al Gobierno de Navarra a consultar con el Consejo del Euskera y a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Navarra "la inclusión entre tales indicadores de aquellas informaciones que, a su juicio, puedan ser de interés público".

En tercer y último lugar, la Cámara emplazaba al departamento competente del Gobierno de Navarra a que "los microdatos estadísticos de tales indicadores sobre la demanda de servicios en euskara, así como los criterios utilizados para ponderarlos, sean de acceso público, bien en el portal de Euskarabidea o en el de Nastat".

Durante su intervención, el parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha señalado que existe "una gran variedad de datos" sobre el conocimiento del euskera, pero que estos datos, "aunque sean muchos, no son suficientes porque no nos cuentan cuál es la demanda". "Conocer la demanda es realmente fundamental a la hora de diseñar políticas lingüísticas", ha subrayado, tras considerar que "a todos nos convendrá conocer de la manera más precisa que sea posible cuál es esa demanda de servicios en euskera por parte de los ciudadanos y ciudadanas".

Por parte del PSN, la parlamentaria Inma Jurío ha apuntado que "resulta chocante" la "posición de buenismo en torno a una lengua que durante años se ha utilizado por los partidos políticos como arma arrojadiza". "Sabemos que se van a acabar interpretando los datos como se quiera y cada uno va a llevar la sardina a su tejado", ha remarcado, si bien ha reconocido que "tener indicadores en sí no es malo". "Tenemos que considerar para qué sirven esos indicadores o en qué medida los queremos utilizar, y por eso lo ponemos en cautela o en cuarentena y nos vamos a abstener", ha manifestado.

Eneka Maiz, parlamentaria de EH Bildu, ha reivindicado que, "en primer lugar, lo que hay que hacer es garantizar que exista una oferta y que la ciudadanía tenga la opción de elegir", ya que "frente a la falta de oferta y garantías, difícilmente puede optarse por el euskera". "¿Cómo va a solicitar la gente un servicio en euskera si sabe que quien tiene delante no le va a ofrecer un servicio adecuado en euskera?", ha planteado, tras destacar que en Navarra "tenemos un sistema de indicadores del euskera: EAS".

Por parte de Geroa Bai, el parlamentario Mikel Asian ha destacado que "la demanda en muchos ámbitos sociales se va generando en función de la oferta que se va realizando". A su juicio, lo que UPN pretende con esta moción "es decirnos 'estamos dando equis miles de euros a la partida equis de fomento del euskera en tal servicio cuando sus usuarios son cuatro gatos'". "Sabemos de qué pie cojean sus peticiones, más allá de una presentación pseudocientífica, con aires de pulcritud, pretenciosamente aséptica. Usted sabe, como yo, que nada de eso, que usted busca lo contrario", ha dicho.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha considerado que "al Gobierno de Navarra le toca seguir orientando todos los esfuerzos en materia lingüística en la mejora de la oferta", porque "analizar la demanda en un contexto de oferta deficitaria es hacernos trampas jugando al solitario". "Si estuviéramos en un contexto idílico en el que todos los navarros y todas las navarras hubiésemos tenido de manera garantista la oportunidad de aprender euskera, tuviéramos la oportunidad de comunicarnos en euskera, quizás sí que tendría pertinencia esta moción", ha dicho, tras añadir que "estamos lejos de alcanzar ese punto ese momento".

En nombre del PPN, Irene Royo ha remarcado que el euskera "es un patrimonio cultural de Navarra" y "un legado" que "se debe cuidar y proteger". Sin embargo, ha remarcado que el euskera "no se habla en toda la Comunidad" y que su defensa "no puede ser una excusa para imponer un modelo lingüístico dirigido a favorecer a una minoría". A su juicio, "los indicadores pueden ayudarnos a mantener y proteger el euskera al darnos información y actuar como criterio de referencia para ofrecer servicios a la comunidad de vasco parlantes".

Maite Nosti, parlamentaria de Vox, ha considerado que los datos sobre el euskera "no se han recogido de manera honesta, rigurosa ni transparente". "De haberse realizado la recogida de datos de forma honesta, rigurosa y transparente se hubiera llegado a una valoración real de la cantidad de recursos humanos y económicos que se requieren para la posible demanda existente y que no corresponde con la cantidad de euros que se destinan actualmente a fomentar el uso de euskera en Navarra", ha señalado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres