jueves, 25 de abril de 2024 13:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Parla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parla se opone al traslado de la Inspección Médica a Leganés

Representantes políticos, sindicales y colectivos sanitarios recorren las calles del centro de la ciudad para exigir a la Comunidad la continuidad del servicio en el centro de Isabel II. 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Agencias / M. Errejón
07/4/2016 - 18:16

Bajo el lema ‘La inspección médica se queda. Porque la salud se defiende, gobierne quien gobierne', las Marchas de la Dignidad 22M han convocado una manifestación contra el traslado del Servicio Administrativo de Inspección Médica de Parla a Leganés.

Está previsto que la comitiva salga del Ayuntamiento a las 19 horas, recorra las calles del centro de la ciudad y llegue al centro de salud Isabel II, donde actualmente se presta el servicio en el municipio, en torno a las 21 horas de la tarde.

Una manifestación que contará además con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio, que de forma unánime (también en Pleno) han mostrado su rechazo al cambio de este departamento, que además de Parla, también afectará a localidades de la zona Sur como Pinto, Valdemoro o Aranjuez, en un intento de la Comunidad de Madrid por centralizar en la ciudad pepinera todos los recursos de este área.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), ha opinado que el traslado y centralización de la Inspección Médica a la localidad de Leganés supone un "agravio" para el municipio y pide a la Consejería de Sanidad que confirme si finalmente se va a producir dicha reagrupación.

Así se lo ha trasladado el regidor a la Consejería en una carta en la que pide que la Comunidad de Madrid garantice "por escrito" que el servicio se mantendrá en la localidad, algo que según Martínez Hervás ya se le ha confirmado a otros municipios como Getafe y Fuenlabrada, por lo que Parla "se siente agraviada" al quedar fuera de esa confirmación, algo que el alcalde no está "dispuesto a aceptar".

De hecho, el alcalde ha indicado que si no llega la confirmación en las próximas horas, será el propio regidor el que encabece la manifestación convocada para esta tarde.

Oposición unánime

Esta convocatoria es la última de las acciones reivindicativas contra el cambio de sede; tras recogidas de firmas, asambleas vecinales y la aprobación en Pleno (por unanimidad) de una moción conjunta en la que todas las formaciones exigieron a la Comunidad que "deje sin efecto el traslado" de esta unidad. Aludiendo bien a cuestiones de tiempo o económicas, los diferentes partidos coinciden en que la eliminación de este servicio en Parla constituiría un grave perjuicio para los vecinos, más si se tiene en cuenta que la Inspección Médica tramita recetas con características especiales,las bajas de larga duración o las residencias de mayores. Además, este órgano, como señala Mover Parla, también evalúa los centros de salud de la zona.

Desde la formación opinan que "el servicio de inspección médica ha venido sufriendo en los últimos años un recorte de muchas de sus funciones naturales (...) que ahora toma sentido con la pretendida centralización de los servicios de inspección en una sola localidad".

Al respecto, la Consejería de Sanidad ha justificado esta reordenación en la zona Sur por "logística
y eficiencia" y ha anunciado que tiene previsto desarrollar una herramienta telemática desde la cual los propios pacientes podrán tramitar algunas de las gestiones de las que se encarga la Inspección.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres