sábado, 20 de abril de 2024 10:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Parla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los ayuntamientos piden que se ejecute el Plan Activa

La Consejería de Economía afirma que ya se han invertido unos 319 millones de los 645 del proyecto, y que 166 se gastarán este año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

23/9/2016 - 08:10

El Plan Activa Sur, que incluye a los municipios de Alcorcón, Getafe, Móstoles, Parla, Leganés y Fuenlabrada, y cuyo fin es invertir en la zona para dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo, vuelve a primera plana después de que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunciase un nuevo proyecto para la zona, ‘Madridtech', con el que pretende consolidar a la región como centro de innovación, implicando a todos los agentes sociales y económicos, generando un sistema de redes que pueda aprovechar todos los recursos disponibles en ese espacio.
Ante esta declaración, voces críticas provenientes de municipios como Fuenlabrada y Getafe han destacado que antes de empezar un nuevo plan lo que habría que hacer es concluir el Activa Sur, el cual "no se está desarrollando". Para la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, Cifuentes gobierna en "el reino de la apariencia" al sustituir unos planes por otros. "Es decir, mucho ruido y pocas nueces, y mucho anuncio pero, de acciones concretas, prácticamente ninguna", ha incidido. Por eso, la alcaldesa getafense ha insistido en reclamar a la presidenta que ejecute de forma eficaz lo anunciado en 2015, una inversión de 630 millones de euros para la zona Sur. Desde Getafe, se ha exigido que el plan esté dotado de la inversión necesaria en los presupuestos de la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años, así como establecer una mesa de diálogo permanente para coordinar las líneas estratégicas y medidas para la zona, y donde estén presentes los distintos agentes sociales como gobiernos municipales, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y otras entidades públicas o privadas.
"NO ESTÁ PARADO"
La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ha asegurado a GENTE que el Plan Activa Sur no sólo no está parado, sino que además de los 645 millones de euros prometidos (tras la ampliación de capital), "a 31 de Diciembre de 2015 se habían ejecutado ya 319 millones, quedando pendientes 326". De igual modo, ha recordado que en este 2016 hay una previsión de inversión de 166 millones de euros, y que "es precisamente Getafe la que se llevará la mayor parte", unos 115 millones que irán a parar a la segunda fase de ampliación del Parque Empresarial La Carpetania. Según han indicado, este año también se habrían puesto en marcha las medidas fiscales de apoyo a la industria con la bonificación al 95% del ITP (Impuestos de Trasmisiones Patrimoniales) y AJD (Actos Jurídicos Documentados) para el fomento de compra de suelo en los municipios madrileños del Sur y Este de Madrid. "Además, en estos meses se está invirtiendo en parques tecnológicos de Leganés, Móstoles y Fuenlabrada", han dichO.

 Celebradas cinco mesas de trabajo
En cuanto a las Mesas de Trabajo del Plan Activa Sur, ya se han celebrado cinco. Desde Alcorcón, sede del Plan, han asegurado que se "está trabajando" y que este mes habrá otra convocatoria. "No se centrará en la búsqueda de inversiones municipales como tal, sino en inversiones intermunicipales que beneficien a varias localidades. También servirá para aprobar los ejes estratégicos de inversión", han concluido las mismas fuentes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres