jueves, 25 de abril de 2024 16:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Parla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PIROTECNIA

Debate sobre las condiciones de los fuegos artificiales

"Los fuegos artificiales silenciosos pueden llegar a ser el futuro de los espectáculos pirotécnico"

Archivado en: PARLA, FUEGOS ARTIFICIALES, PIROTECNIA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2017 - 09:31

En la sesión plenaria también se ha aprobado sólo con el voto a favor del grupo proponente, Cambiemos Parla y de la concejala no adscrita, Carmen Pumar, una propuesta en la que IUVM-LV, PSOE y MOVER Parla se han abstenido y el grupo Popular ha votado en contra. La finalidad de la moción es que el Ayuntamiento valore el uso de la llamada pirotecnia silenciosa.

"Los fuegos artificiales silenciosos pueden llegar a ser el futuro de los espectáculos pirotécnicos, se llevan fabricando desde hace décadas y no son silenciosos, pero sí más que los convencionales, ya que consiguen minorar los decibelios que pueden llegar a producirse en torno a los 170. Este espectáculo suele basarse en acompañamiento de música y en la utilización de colores más intensos", ha explicado la concejala del grupo proponente, María del Carmen Fresno.

Fresno ha descrito los "efectos que causa en la salud de los animales, como taquicardias, aturdimiento, pérdida de control, temblores, falta de aire y nauseas con diferentes intensidades. Además, la Organización Mundial de la Salud, asegura que los fuegos artificiales convencionales "no son adecuados para las personas ya que las detonaciones pueden generar daños en los oídos".

La concejala no adscrita, Carmen Pumar, ha sido el único miembro de la Corporación que ha votado a favor de la moción ya que, según ha explicado, "pese a que tiene un coste algo más elevado, el uso de este tipo de pirotecnia sería una buena solución para la convivencia de todos en nuestro municipio".

IUCM-LV se ha abstenido pidiendo al grupo proponente, "que sean valientes y traigan una propuesta para declarar Parla "ciudad libre de cualquier tipo de pirotecnia", incluidos los petardos y los festejos taurinos para garantizar la convivencia", según ha manifestado la concejala Carmen Galán.

Por su parte, Beatriz, Arceredillo, portavoz de MOVER Parla ha justificado su abstención porque "no creemos que el simple hecho de cambiar los fuegos artificiales sea suficiente, trabajaremos por un cambio de modelo real de las fiestas". Y la portavoz del PSOE, Cristina Vélez ha argumentado la abstención por falta de "datos objetivos sobre el coste y las repercusiones en el medio ambiente".

Por último, José Manuel Zarzoso, el portavoz del Partido Popular, ha argumentado el voto en contra de su grupo por el alto coste de ese tipo de pirotecnia y porque los fuegos artificiales no son los únicos elementos de las fiestas que superan los decibelios.

"Nosotros creemos que sí se puede plantear otro modelo de fiestas, Pero les planteo, ¿los conciertos y los bailes que también están por encima de los decibelios permitidos, también los quitamos? ¿Dejamos las casetas de las entidades pero sin música? Porque también superan los decibelios. Díganlo ustedes, ¿eliminamos las fiestas? Venga aquí y digan: eliminemos las fiestas", ha dicho Zarzoso.

El edil popular ha especificado que "sobre la posibilidad que se ha mencionado de compaginarlo con música, que se ha hecho en Parla, los decibelios siguen siendo los mismos. Estamos engañando al oído, pero los decibelios siguen siendo los mismos porque los truenos siguen estando. Eso se ha hecho en Parla. Y las facturas de cada lanzamiento pirotécnico con música superan los 90.000 euros. Por tanto es ¿eliminamos o dejamos?".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres