viernes, 19 de abril de 2024 01:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Parla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MOVILIDAD

Los trabajadores tienen la última palabra sobre la huelga de autobuses

Al cierre de esta edición, los sindicatos de varias compañías de transporte por carretera lograban un preacuerdo con el Instituto Laboral que podría acabar con los paros previstos

Archivado en: GETAFE, ALCORCÓN, PARLA, FUENLABRADA, LEGANÉS, MÓSTOLES, HUELGA AUTOBUSES

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Entre las mejoras está la acumulación de días de lactancia"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

27/4/2018 - 08:00

Días de incertidumbre en el transporte público por carretera del Sur de la Comunidad de Madrid. Este pasado jueves, el Sindicato Libre de Transportes y Comisiones Obreras (CCOO), sin el apoyo de UGT, firmaban un preacuerdo con el Instituto Laboral que podría acabar con la huelga de autobuses, incluso antes de que ésta llegase a empezar. Los sindicatos la convocaron a principios de semana, al no llegar a un consenso respecto a la renovación del convenio de viajeros por carretera que regula el servicio que prestan empresas como Avanza, Alsa y el Grupo Arriva en la región.
Ahora todo queda en manos de los trabajadores, que este viernes tienen previsto convocar una asamblea donde los representantes sindicales les trasladarán las mejoras alcanzadas, con el objetivo de que ratifiquen el documento y así desconvocar los paros previstos a partir del 3 de mayo. De no aprobarse el preacuerdo, municipios como Getafe, Alcorcón, Parla, Fuenlabrada, Leganés, Serranillos del Valle y Batres, entre otros, tendrían que convivir con una nueva huelga que se prolongaría durante el 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 14 de mayo en hora punta, entre la medianoche y las 10 horas, y de 16 a 21 horas por la tarde. De seguir sin consenso, los paros se convertirían en totales el 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31 del mismo mes.


Protección

El objetivo, según confirma a GENTE uno de los delegados sindicales, Eduardo Muñoz, es el de acabar con la "inquietud" que ha surgido por la "precarización del sector", protegiéndolo del llamado ‘dumping' social (competencia desleal para rebajar costes) o de las licitaciones de las concesiones de autobuses a la baja. Entre las mejoras alcanzadas se encuentran el incremento salarial, con el aumento de 40 euros mensuales en el sueldo base, así como la subida del IPC y un 0,25% más, algo que se repetirá durante 2019 y 2020.
En cuanto a la lactancia, otro de los puntos más reclamados, se podrá acumular el permiso para su disfrute en quince días laborables, inmediatamente posteriores al de maternidad/paternidad. Asimismo, a partir de enero de 2019, la jornada de trabajo partido deberá ser entre una y cuatro horas, y una única vez al día.

Cuatro meses de paros en el Sur

El Sur de Madrid vivió recientemente una huelga que duró cuatro meses. Al menos 12 ciudades del Sur se vieron afectadas por los paros, mientras se negociaba el acuerdo de empresa con Avanza Interurbana. La huelga fue desconvocada al conseguir el compromiso en varios puntos, como la puesta en marcha de un plan de mantenimiento.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres