viernes, 19 de abril de 2024 18:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Parla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parla, Pinto y Valdemoro elegirán este sábado a sus alcaldes

Las únicas dudas están en el pleno valdemoreño, donde la posición de Vox definirá si hay un regidor socialista o de Ciudadanos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
13/6/2019 - 16:38

Parla, Pinto y Valdemoro conocerán este sábado 15 de junio a mediodía el nombre de sus nuevos alcaldes, ya que las tres localidades celebran sus sesiones de investidura tres semanas después de las elecciones municipales.

Si bien el PSOE fue la fuerza más votada en las tres ciudades, los socialistas solo tienen garantizado el Gobierno en las dos primeras, ya que la situación del pleno valdemoreño es bastante más complicada. Ciudadanos (7), Vox (5) y Partido Popular (3) suman 15 concejales, dos más de los necesarios para lograr mayoría absoluta.

La lógica y los acuerdos a los que las tres formaciones están llegando en distintas partes de España podrían apuntar a un acuerdo para evitar que el socialista Serafín Faraldos revalide su cargo, pero la cosa no está tan clara.

POSIBLES ALIANZAS

El alcalde en funciones ha ofrecido a Ciudadanos un pacto de Gobierno para evitar que pacten "con el PP y la Púnica" y con "las políticas de ultraderecha de Vox". El número uno de Cs, Sergio Parra, no ha contestado directamente a Faraldos, pero en un artículo firmado en el boletín municipal asegura aspirar a "encabezar un proyecto para recuperar Valdemoro".

Hay que recordar que el PSOE lideró la moción de censura con la que hace dos años se desalojó al entonces alcalde de Ciudadanos, Guillermo Gross.

APOYO POPULAR

En cualquier caso, si Parra quiere hacerse con el bastón de mando solo tiene asegurados los apoyos de su partido y los del PP. El líder popular, David Conde, señaló que están dispuestos a "llegar a los pactos y acuerdos que sean necesarios con el resto de fuerzas sin pedir nada a cambio" con tal de que los socialistas no gobiernen.

El problema para Ciudadanos es que el número uno de Vox, Antonio Corrales, no se ha mostrado tan generoso y pide "abrir la puerta a un Ejecutivo a tres". La posición final de Vox marcará el futuro de la Alcaldía. Si no votan a Parra, Faraldos será alcalde por liderar la lista más votada.

ALCALDES DEL PSOE

Menos cuentas y cábalas hay en Parla y en Pinto, donde la situación es casi idéntica. Los dos candidatos socialistas en ambos municipios, Ramón Jurado y Juan Diego Ortiz, serán investidos como alcaldes, bien sea a través de un pacto con otras fuerzas de izquierda que les proporcionen la mayoría absoluta, o bien como números uno de las listas más votadas.

En ninguna de las dos ciudades la derecha ha logrado los apoyos suficientes.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres