sábado, 6 de junio de 2020 01:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Parla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
inversiones

El Ayuntamiento de Parla reclama un nuevo PIR

Pide que tenga una vigencia hasta el año 2030 y que, como mínimo, tenga una dotación de mil millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
14/2/2020 - 11:26

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción en el Pleno Municipal con la que reclama a la Comunidad de Madrid la elaboración de un nuevo Plan de Inversiones Regional PIR con vigencia hasta 2030 y con una dotación mínima de mil millones de euros, a pesar de que según los grupos de PP y Ciudadanos el Gobierno regional ya les anunció ese presupuesto para los próximos tres años.

La propuesta, presentada por los grupos municipales del Ejecutivo local, PSOE y Unidas Podemos Izquierda Unida, ha sido aprobada con sus votos favorables además de la abstención de Vox y MOVER y el posicionamiento contrario de PP y Ciudadanos.

En concreto, el texto de la moción reclama a la Comunidad de Madrid que incremente la dotación presupuestaria del actual PIR "en tanto se mantiene prorrogado" durante este año, al tiempo que elabore un nuevo plan para el periodo comprendido entre los años 2020 y 2030 "con una dotación mínima de mil millones de euros".

El concejal de Hacienda, Andrés Correa, ha señalado "corresponde a la Comunidad garantizar el principio de solidaridad y equilibrio entre municipios" a través de este tipo de inversiones, pero este programa ha experimentado retrasos injustificados, primero en el periodo 2008- 2011, prorrogado hasta 2015, y luego en el periodo 2016-2019 con el actual PIR, que contó con una dotación de 700 millones de euros y una asignación concreta para Parla de 9,6 millones de euros.

PERJUICIO MUNICIPAL
La prórroga de este plan a lo largo de 2020 no ha conllevado un aumento de dotación presupuestaria, algo que a juicio del Gobierno "supone un grave perjuicio para la financiación de los municipios de la región", por lo que "la Comunidad se ahorra un año de plan".

De hecho el Ayuntamiento de Parla destinó el 90 por ciento de los 9,6 millones de euros recibidos a gasto corriente, una fórmula excepcional habilitada por el Gobierno regional para que los ayuntamientos con una situación económica crítica pudieran destinar el dinero a los costes de funcionamiento de la Administración y no solo a inversiones.

Por su parte los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular, ambos posicionados en contra de la moción, han criticado que la propuesta fije una dotación de mil millones de euros para el periodo 2020-2030 cuando la Comunidad de Madrid ya les ha comunicado que ese será el presupuesto para los próximos tres años.

Por este motivo ambos grupos han censurado que la iniciativa de PSOE y Unidas Podemos suponga en realidad solicitar "un recorte de 233 millones de euros al año", algo que han calificado de "error", si bien el concejal de Hacienda ha explicado que en realidad la moción fija "una dotación mínima" y no concreta de mil millones.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres