lunes, 16 de mayo de 2022 14:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Parla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio ambiente

Críticas a las nuevas plantas previstas en el vertedero del Sur

La plataforma que aboga por el cierre del centro de tratamiento de residuos de Pinto critica los planes de la Mancomunidad de construir nuevas instalaciones en el futuro. Asegura que la ubicación tiene un gran valor medioambiental.

Archivado en: Pinto, vertedero de Pinto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Centro de tratamientos de residuos de Pinto

Centro de tratamientos de residuos de Pinto

Las plantas estarían a tres kilómetros del casco urbano de Pinto

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
21/1/2022 - 10:39

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha mostrado recientemente su "oposición frontal" al proyecto de nuevas plantas de residuos en este infraestructura, que presta servicio a los municipios del Sur, y anuncia una intensificación de sus movilizaciones en todos los ámbitos hasta "conseguir parar esta aberración antes de que la Comunidad de Madrid otorgue autorización ambiental a este proyecto".

La Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa socialista de Getafe, y con el vicepresidente Jesús Santos, coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, presentó el pasado 10 de diciembre ante la Consejería de Medio Ambiente, el documento inicial del proyecto de seis nuevas plantas de basura en Pinto.

"PELIGROSAS"
La plataforma critica este proyecto, ya que a su juicio las nuevas instalaciones son "insostenibles, ineficaces y peligrosas". Detallan la construcción de una planta de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año; otra de combustible para incineración, de 125.000 toneladas al año; otra de biorresiduos, de 75.000 toneladas al año; una planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año; otra de selección de envases, de 40.000 toneladas al año; y un horno crematorio de animales domésticos, de 500 toneladas al año.

"La Mancomunidad del Sur pretende construir todo esto en un paraje de alto valor ambiental y a solo 3 kilómetros del casco urbano de Pinto, todavía más cerca que el actual vertedero. Es la peor ubicación posible", señalan desde la plataforma.

----------

Pasos para prolongar su vida útil:

El vertedero de Pinto trata los residuos de la práctica totalidad de los municipios del Sur de la región. A pesar de que se llegó a hablar de la posibilidad de cerrarlo, las últimas actuaciones de la Mancomunidad que lo gestiona van encaminadas a ampliar su capacidad y su vida útil, lo que ha propiciado las críticas de las asociaciones ecologistas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres