viernes, 19 de abril de 2024 23:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Parla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Oddliquor: "Es discriminatorio llamar música urbana a una gran diversidad de géneros"

El artista madrileño da un nuevo paso en su carrera de la mano del single 'Hermanita'. De ese tema, de su carrera y de sus perspectivas de futuro hablamos con él en esta entrevista.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Oddliquor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
16/12/2022 - 08:42

Publicas nuevo single, 'Hermanita', ¿qué se va a encontrar el público en él?
Es muy difícil de explicar, la verdad, pero sobre todo es un cóctel de sensibilidad. A pesar de ser un tema con muchos toques electrónicos, porque al final hago referencia al ritmo que llevo de vida, muy rápida, es muy triste, sensible. Hablo de lo complicado que es dedicarte a lo que te gusta cuando sientes que no hay otra opción que esa. Es una canción para mi hermana desde un lado más íntimo, como si hubiésemos hablado cuando teníamos 10 años.

Tiene una dedicatoria especial, entonces...
Sí, claro, está dedicado a ella. Soy una persona muy familiar, siempre estoy un poco en deuda con ellos.

En '4x4' aparecía un audio tuyo cuando eras pequeño. ¿Te ayuda la música a conectar con esa parte de tu infancia?
Sí. Al final me he dado cuenta de que la mejor manera que tengo de trascender, no solo conmigo mismo sino para con los demás, es conectar con mi niño interior, ese niño sin tantas influencias, con esa pureza, cuando ves todo con mucha ilusión, estoy descubriendo mucho mis emociones.

¿Qué prefieres, ir dando rienda suelta a tus creaciones a través de singles o acumular temas para dar forma a un álbum?
Mi idea era ir sacando singles poco a poco para que se viera la evolución interior que estoy viviendo a nivel de producción y sonido, pero cuando he empezado a escuchar todas las cosas que he estado haciendo he notado una conexión, que cubre la etapa desde que saqué el disco hasta ahora. 'Hermanita' nace de un concepto que creo que se va a entender mejor.

'4x4' tuvo una buena acogida tanto entre el público como para la crítica. ¿Pesan esas expectativas a la hora de hacer algo nuevo?
Al final siempre estás intentando superarte. Lo que está claro es que todo lo nuevo será muy Marcos, muy Oddliquor, uno siempre mantiene su esencia, aunque sea una etapa nueva, con otros sabores y olores.

¿Cómo ha influido en tu música las vivencias de tu infancia y adolescencia en Parla?
Al final es un pueblo en el que no llega todo lo que llega a la capital, es diferente, sobre todo cuando naces con ideas tan digamos revolucionarias. Los sueños no se ven como oportunidades, sino como cosas que tú sientes, sin más. Todo tiene que ser un milagro si no tienes padrinos o posibilidades económicas. Crecer en ese tipo de sociedad te capa mucho, tanto los sentimientos como las emociones, haber salido de ahí y formar mi carrera en solitario me ha hecho creer mucho en todo lo que estoy haciendo, aunque Parla también me reconforta, porque me lleva a mi familia, a mis orígenes, es mi raíz.

Ahora que te has asentado en un mundo tan complicado como el de la música, ¿qué te dicen tus amigos de toda la vida?
El último concierto que di en la Sala Caracol, entraron un poco más tarde y cuando vieron todo el ambiente pensaron que se habían confundido de concierto. Fue muy impactante para ellos, a nivel de credibilidad lo vieron más de cerca. Puedo llevarles al estudio y que vean cómo trabajo, pero al final hasta que no ven ese tipo de cosas, más tangibles, no acaban de entender la dimensión real. En cambio mis padres sí que han visto todo desde el principio, he tenido esa suerte.

Además de artista eres productor. ¿Te ayuda a tener una visión más amplia del mundo de la música?
Sí, sin duda, me hace estar todo el tiempo conectado con las tendencias, aunque voy bastante a mi bola, y cómo puedo conectar lo que yo hago con lo que sonaba cuando era pequeño. Al final es un plus, voy todo el rato con la letra y el sonido de la mano de mi propia producción, y eso es un privilegio, lo valoro un montón.

 

Tu música se ha etiquetado más en el R&B, aunque has tocado otros muchos palos. ¿Qué opinión te merece este fenómeno de los últimos años donde muchas tendencias se han englobado en un concepto como el de música urbana?
Poco a poco vamos abriendo la mente, pasa lo mismo que con la etiqueta de generación de cristal, somos más sensibles que anteriormente, antes no te dejaban llorar ni sentir como lo hacemos ahora. Tiene que irse renovando todo a nivel de infraestructura. Que sigamos llamando música urbana a una variedad de géneros tan diferente como el hip-hop, el rap o el reguetón es meterla en un mismo saco, es discriminatorio, nosotros no tenemos tanta visibilidad como otros. Somos gente valiente que hemos crecido haciendo música en estudios caseros.

Has conducido este '4x4', ahora, ¿qué terrenos te quedan por explorar?
Estoy caminando mucho por la electrónica, que es algo que siempre me ha gustado. El verano pasado tuvo la suerte de tocar en el stage grande del Sonar y pasé uno de los mejores fines de semana de mi vida, vi la música electrónica de otra manera y pude conocer a muchos artistas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres