jueves, 25 de abril de 2024 22:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pinto

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE: fraude inmobiliario

"Nos han robado el dinero y los sueños"

Casi una treintena de familias denuncian el robo de cantidades que entregaron para la compra de sus viviendas en la urbanización Cristina Sur · Sus casas, además, se han revendido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los afectados esperan cobrar las cantidades que abonaron por sus pisos Paloma rojas

Los afectados esperan cobrar las cantidades que abonaron por sus pisos Paloma rojas

"La sentencia no nos garantiza que vayamos a cobrar nuestro dinero"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miriam Errejón
15/4/2016 - 09:47

Sin viviendas y sin el dinero que abonaron para adquirirlas. Esta es la situación de al menos 28 afectados de la urbanización Cristina Sur, ubicada en la calle Fernando VII de Pinto. En total casi 50 personas a las que no solo no se les ha devuelto el importe por unas viviendas cuyo contrato se incumplió en reiteradas ocasiones y cuya entrega se retrasó cerca de un año, según han denunciado ante la Justicia, sino que han comprobado cómo sus pisos se han vendido a otras personas.

Visitando el Residencial Cristina Sur son los propios afectados los que señalan los pisos en los que hoy residen otras personas, por los que depositaron en su día señales que van desde los 30.000 a los 50.000 euros y que a día de hoy no han podido recuperar. Son ellos mismos los que deciden hacerse oir a través de los medios de comunicación.

"Nos metimos en la compra de los pisos cuando estaban construyéndose sobre plano, casi todos en el 2009 - 2010. Teníamos que tener pagado el 20% a la entrega de llaves", cuentan a GENTE. Tras la llegada de problemas (falta de avales y un retraso, dicen, sin justificación ni aviso previo en la entrega de llaves, "pusimos una demanda colectiva y decidimos rescindir el contrato, renunciar a los pisos", explican. Se encontraron sin rastro del constructor, Santiago Lahoz, ni de su dinero. Ahora, "el juez de Primera Instancia nos ha dado la razón, puesto que era obvio que se había incumplido en varias partes el contrato. Pero han recurrido la sentencia y se niegan a pagar", detallan los afectados, quienes, por cierto, descubrieron la inexistencia de avales de las cantidades abonadas.

En su opinión "formaba parte del fraude". Así como la declaración de insolvencia de las dos sociedades que gestionaban los contratos de los cuatro bloques de viviendas: Prola y Cristina Sur Promociones. "Ahora mismo la condena como tal existe y la sentencia se ha puesto en marcha provisionalmente, pero mucho nos tememos que Santiago Lahoz y sus sociedades no vayan a responder", valora Juan Luis Ontiveros, abogado defensor de los primeros 28 afectados (aseguran que hay un segundo grupo de vecinos que también han iniciado trámites judiciales contra el constructor). "El problema es que teniendo la sentencia confirmada haya dinero. No es tan importante contar con la sentencia judicial a su favor como la solvencia de quien debe hacer frente a la sentencia, estas dos sociedades concretas", advierte el letrado especialista en temas urbanísticos, "si se ha colocado voluntariamente y de forma fraudulenta en una situación de insolvencia, estaría incurriendo en un delito de alzamiento de bienes", explica."El problema es sencillo, él sabe que tiene que pagar y no quiere hacerlo. Justifica que no ha ganado dinero y sigue vendiendo pisos", concluye Ontiveros.

MÁS QUE DINERO
La sensación de estafa que perciben los afectados es generalizada. Y más allá de la devolución del dinero que pagaron, cuentan a GENTE cómo les ha afectado a nivel personal el no haber podido disfrutar de estos pisos. "Ha sido un estacamiento personal", confiesa una de las demandantes. Otra de las presentes, asegura que en este proyecto han depositado "mucho esfuerzo, mucha ilusión y este señor se lo ha llevado todo. El resúmen sería: Vendemos pisos, robamos sueños. Pero no puedes rendirte, seguimos luchando por lo que hemos apostado y es nuestro".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres