viernes, 19 de abril de 2024 18:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pinto

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
resumen del año

Dos edificios marcan la actualidad de 2016 en Parla, Pinto y Valdemoro

Valdemoro consiguió que su Parque de Bomberos, inaugurado oficialmente en 2011, empezará a funcionar. El bloque de Toledo 15 siguió dando problemas en Parla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los Bomberos ya están en Valdemoro: Con cinco años de retraso el Parque de la localidad entró al fin en funcionamiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gente
30/12/2016 - 12:46

El Parque de Bomberos de Valdemoro y el edificio del número 15 de la calle Toledo de Parla han sido la cara y la cruz de 2016 en la zona. Un año en el que también se han evidenciado las dificultades de los ejecutivos de los tres municipios para sacar adelante determinados proyectos al gobernar en minoría, hasta el punto de que la Alcaldía parleña ha estado a punto de cambiar de inquilino en las últimas semanas tras el amago de Luis Martínez Hervás de presentar su dimisión.

La inauguración más larga de la historia
Corría abril de 2011 cuando se inauguraba oficialmente el Parque de Bomberos de Valdemoro, en un acto en el que intervinieron Francisco Granados y José Miguel Moreno, por aquel entonces consejero de Presidencia y alcalde de la ciudad, respectivamente. Sin embargo, tuvieron que pasar más de cinco años para que en junio de 2015 entrara en funcionamiento, con Guillermo Gross como regidor y con Granados y Moreno implicados en una de las mayores tramas de corrupción que se han destapado en la región, la Operación Púnica.

Marjaliza pone en un apuro a Tomás Gómez
Precisamente en el marco de esta investigación se produjo la declaración del empresario valdemoreño David Marjaliza, presunto cerebro de la red, que admitió que en su momento había regalado una televisión a Tomás Gómez cuando gobernaba Parla, aunque afirmó que no se trataba de un soborno, sino de un "detalle" con él. Gómez anunció acciones legales contra él y su secretaria en el Ayuntamiento parleño, y señaló que el aparato llegó al Consistorio, pero que el regidor ordenó al repartidor que se lo llevara sin ni siquiera haberlo abierto.

Toledo 15 se queda a oscuras
Bajo el mandato de Tomás Gómez y en una parcela de titularidad municipal se construyó el bloque de viviendas sociales de la calle Toledo 15 de Parla, uno de los edificios más famosos de la región por motivos negativos. Después de años con problemas en la gestión del inmueble, de okupaciones ilegales y de problemas de convivencia, el asunto llegó al límite el pasado mes de septiembre, cuando la compañía Iberdrola decidió cortar el suministro eléctrico por impago, una situación que se prolongó durante más de un mes y medio, cuando la luz volvió tras acometer los vecinos una serie de obras en la instalación.

Unos meses antes, se resolvió el contrato que el Ayuntamiento mantenía con la Fundación Todo Ayuda, que había gestionado el edificio durante un tiempo. A pesar de que el problema con la electricidad se ha solventado, parece lejano el día en el que el número 15 de la calle Toledo vuelva al anonimato.

Martínez Hervás amaga con dimitir
A punto de terminar el año, Parla decidió que era el momento de tener su lío político habitual. El alcalde, Luis Martínez Hervás, anunció en diciembre su decisión de dimitir después de que la oposición, principalmente Mover y Cambiemos, tumbaran en pleno el Plan de Ajuste elaborado por el equipo de Gobierno del Partido Popular y exigido por el Ministerio de Hacienda para seguir poder seguir optando a los ingresos provenientes del Estado. De hecho, incluso solicitó su reingreso en su plaza como funcionario de la Consejería de Sanidad. Finalmente, el documento volvió al pleno la semana pasada y salió adelante con la abstención de PSOE, IU y la formación encabezada por la exalcaldesa Beatriz Arceredillo. Aun así, esta última se ha vuelto a postular como futura regidora si prospera la moción de censura que está negociando con el resto de los grupos de izquierda para desalojar al PP. 2017 promete volver a ser un año entretenido en una ciudad que informativamente nunca defrauda.

El apeadero de La Tenería, más cerca
La buena noticia para los vecinos de Pinto, en concreto para los del barrio de La Tenería, llegó en el mes de febrero, cuando Adif sacó a licitación la redacción del proyecto para la construcción del apeadero de Renfe que debería dar servicio a esta zona de la localidad en los próximos años. Después de más de un lustro desde la paralización de las obras de esta infraestructura, se trata de un primer paso para satisfacer una de las principales demandas de los habitantes de este desarrollo urbanístico. El apeadero será de una planta, con acceso desde el exterior mediante cuatro puertas y un andén central de 210 metros de largo por 8 de ancho, con rampas al final del mismo y una marquesina de 84 metros. La previsión es que las obras comiencen a lo largo del año que viene, aunque los pinteños son escépticos después de lo que han vivido en el pasado.

Fuga y detención del pederasta de Valdemoro
En marzo, la Policía detuvo en Amsterdam a Javier García-Verdugo, el antiguo monitor de ciclismo de Valdemoro que fue condenado por abusos sexuales a los niños a los que entrenaba. Absuelto en un primero momento por un error en la obtención de las pruebas, el Supremo le condenó finalmente a 72 años de prisión. García-Verdugo aprovechó para huir, aunque fuer finalmente localizado.

A la segunda fue la vencida: A pesar de fracasar en el primer intento, Luis Martínez Hervás consiguió aprobar en la segunda votación su Plan de Ajuste, con el que Parla se aseguraría, en caso de ser refrendado por Hacienda, los ingresos del Estado..

Los municipios de la C3 exigen mejoras: Pinto y Valdemoro forman parte del grupo de ciudades afectadas por el mal funcionamiento de la Línea C3 de Cercanías, una de las que más quejas acumulan por parte de los usuarios. El desdoblamiento de la vía, que posibilitaría el aumento de la frecuencia de los trenes, es la principal exigencia que han hecho en este año al Ministerio de Fomento..

El quebradero de cabeza de Toledo 15: Después de años protagonizando todo tipo de noticias negativas, el edificio de viviendas más famoso de Parla volvió al primer plano en el mes de septiembre, cuando Iberdrola cortó la electricidad por impago.

El sueño de Sandra Aguilar en los JJOO: En Londres 2012 fueron cuartas, el puesto más cruel que se puede obtener en unos Juegos Olímpicos. Pero, lejos de rendirse, la selección española de gimnasia rítmica, de la que forma parte la pinteña Sandra Aguilar, se conjuró para volver cuatro años después  y subirse a un cajón del podio. Su momento llegó el pasado mes de agosto en Rio de Janeiro y no lo desaprovecharon. Sólo las rusas, a un nivel inalcanzable en la actualidad, quedaron por delante de ellas en la clasificación, lo que les valió para obtener una plata con sabor a oro.

Un mes más tarde, Sandra, que ya tiene un pabellón con su nombre en la ciudad, recibió el homenaje de sus vecinos en septiembre, en un acto organizado por el Ayuntamiento. Desde el balcón de la Casa Consistorial, la gimnasta agradeció el apoyo de sus paisanos y cerró su intervención con un sonoro "Viva Pinto".

Un lugar, el de la Casa Consistorial, que no visitó este año el ciclista Alberto Contador. A pesar de no ganar ninguna de las grandes vueltas, el pinteño dejó su sello de gran campeón en una etapa de la Vuelta a España, donde puso contra las cuerdas al todopoderoso equipo Sky y destrozó a Chris Froome..

Adiós al hombre de hierro: Cuando Manuel Valbuena se prejubiló a los 49 años, nunca había pisado un gimnasio y lucía la típica estampa de un hombre de su edad. Unos años más tarde, este vecino de Parla arrasaba en los campeonato nacionales e internacionales de culturismo con un físico apabullante, lo que le valió para convertirse en uno de los rostros más reconocibles dentro del deporte local.

Una trayectoria impecable que se truncó el pasado mes de marzo, cuando Manuel falleció a los 72 años después de que el coche que conducía chocara frontalmente con otro en la localidad alicantina de Alfaz del Pi, donde debía competir en un campeonato. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres