sábado, 20 de abril de 2024 00:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pinto

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRANSPORTES

Los problemas de la Línea C3 llegarán hasta Fomento

Los municipios afectados por la línea más polémica de Cercanías, entre ellos Pinto y Valdemoro, llevarán sus deficiencias al Ministerio.  Renfe responde a alcaldes del sur que la puntualidad de la C-3 es del 96,59%, superior a la media de Cercanías

Archivado en: Pinto, Valdemoro, Transportes, Cercanías

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La única solución es desdoblar la vía entre Pinto y Aranjuez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/11/2017 - 17:22

La situación de la Línea C3 de Cercanías sigue muy lejos de mejorar. Este miércoles 29 de noviembre, sin ir más lejos, el arrollamiento de una persona por parte de un tren entre las estaciones de Ciempozuelos y Aranjuez dejó a este tramo sin servicio y provocó fuertes retrasos en el resto de la línea a primera hora de la mañana.

El principal problema es que no se trata de un hecho aislado, si no que forma parte de una realidad que día a día sufren los vecinos de Pinto, Valdemoro, Aranjuez, Ciempozuelos y Getafe.

CITA EN FOMENTO

Por este motivo, los alcaldes de todos los ayuntamientos afectados y el concejal de la Junta de Distrito de Villaverde se acercarán este viernes 1 de diciembre a las 10:30 horas hasta la sede del Ministerio de Fomento para entregar una carta en la que detallan sus principales reivindicaciones.

Entre ellas destaca el aumento de la frecuencia de trenes, una cuestión para la que, al igual que sucede con los cortes de circulación, es indispensable que se acometa el desdoblamiento entre las estaciones de Pinto y Aranjuez, el único tramo que solo cuenta con una plataforma para cada sentido.

PROMESA INCUMPLIDA

Esta obra, que se proyectó en 2009, fue posteriormente desechada por Fomento a causa de la crisis. A pesar de que el Gobierno central hace gala de la recuperación económica que atraviesa el país, todavía no ha consignado ninguna partida para mejorar una infraestructura que condiciona la vida diaria de miles de personas.

Estas dos vías son utilizadas por los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y mercancías, por lo que cualquier tipo de incidente en ese tramo obliga a realizar cortes, como el que se produjo esta misma semana.

UN AÑO DE ESPERA

"Toda vez que el ministro ha decidido no recibir a los alcaldes de los municipios de la C3, que representamos a más de medio millón de madrileños, nos vemos en la obligación de acudir al Ministerio para hacerle llegar los problemas de la línea", señaló la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, en relación a la negativa de Íñigo de la Serna a mantener un encuentro que los regidores le vienen solicitando desde su llegada al cargo, hace ya más de un año.

Moreno animó a todos los vecinos afectados a que acudan al evento para demostrar el rechazo de los usuarios a la política de Fomento respecto a la Línea C3 de Cercanías.

WEB DE AFECTADOS

Desde esta semana, todos los damnificados por la Línea C3 de Cercanías tienen a su disposición una web en la que dejar constancia de sus quejas y protestas, Afectadosc3.org.

La escasez de frecuencias, los retrasos, la falta de accesibilidad en las estaciones para personas con movilidad reducida y el abuso de los trenes cortos son algunas de ellas.

 

RESPUESTA RENFE

Renfe ha detallado que la puntualidad de la línea C-3 de Cercanías, que transita por varios municipios del sur de la región, tiene una puntualidad del 96,59 por ciento, superior a la media de la red de en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha detallado Renfe después de que este viernes los alcaldes de los municipios de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe, por los que transita la línea C-3, registraran "de forma simbólica" una queja en la sede del Ministerio de Fomento para pedir más inversiones en la red ferroviaria.

La empresa pública ha indicado que la puntualidad de la línea C-3 de Cercanías Madrid, que discurre entre Aranjuez y El Escorial, con paso por Atocha Cercanías, Sol, Nuevos Ministerios o Chamartín, entre otras estaciones, alcanza el 96,59 por ciento de puntualidad, según los datos acumulados del año 2017.

Este dato, según Renfe, está por encima de la puntualidad media de los servicios de Cercanías Madrid, que se sitúa en el 96,3 por ciento, "cifra además muy por encima de los servicios de Cercanías de otras capitales europeas como Londres o París".

Por otro lado, Renfe ha indicado también que la línea que une Aranjuez con Atocha y El Escorial registra 82.120 viajeros diarios, por delante sólo de la C-10 y la C-1.

Este viernes, los municipios de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe han pedido este viernes al Ministerio de Fomento que mejore las inversiones en la línea C-3 de Cercanías, para que deje de ser "tercermundista".

Así lo ha afirmado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que acompañada por los alcaldes de Valdemoro, Guillermo Gross; de Pinto, Rafael Sánchez Romero; de Ciempozuelos, Chus Alonso, y de Aranjuez, Cristina Moreno, ha acudido a la sede del Ministerio de Fomento para registrar, "de manera simbólica", una queja por el "abandono" de la línea C-3, "la más antigua de la Comunidad de Madrid y la segunda de España".

"Entre los cinco municipios que hemos acudido hoy sumamos medio millón de madrileños", ha asegurado Hernández, quien ha criticado que las vías de la línea tienen que ser compartidas con los trenes de media distancia y los convoyes de mercancías, y que la estación de Getafe Industrial no cumple con "las mínimas medidas de accesibilidad".

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres