jueves, 25 de abril de 2024 07:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pinto

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

La Comunidad recuerda que es la Mancomunidad quien pide ampliar el vertedero de Pinto

Su objetivo es el vertido cero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
12/8/2019 - 20:45

La Comunidad de Madrid ha recordado este lunes que la Mancomunidad del Sur es la responsable de la gestión de residuos que se generen en sus municipios y que respetará la decisión de la Mancomunidad "velando en todo momento para que haya una ubicación donde verter los residuos".

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, la Mancomunidad del Sur ya ha solicitado a la Comunidad el recrecimiento del vaso de la fase III del vertedero de Pinto y ya se han puesto en marcha también las actuaciones para la creación de un nuevo vaso.

No obstante, si la Mancomunidad del Sur decidiera buscar un nuevo emplazamiento deberán obtener los suelos y presentar un proyecto a la Consejería de Medio Ambiente que cumpla con la legislación vigente.

De no ser así, se prevé que en torno a octubre terminarán de autorizar ese recrecimiento, que requiere una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada, paso previo hasta que empiecen las obras para la construcción de ese nuevo vaso. El tercer y último vaso se colmataría en noviembre pero, si se autoriza el recrecimiento, duraría hasta octubre de 2021 aproximadamente.

La ampliación del vaso del vertedero de Pinto o la construcción de uno nuevo es la única posibilidad técnica para tratar esos residuos (los 71 municipios generan 700.000 toneladas anuales de basura), según han apuntado desde el departamento regional. No obstante, el futuro pasa por la construcción de un complejo ambiental con un depósito de cola.

E insisten que Comunidad de Madrid está exigiendo a la Mancomunidad del Sur que construya plantas de tratamiento de residuos pero hasta que la Mancomunidad no saque a licitación y ponga en marcha la nueva infraestructura, será necesario seguir tratando los residuos en el vaso actual.

"Desde el Gobierno regional queremos acabar con los vertederos y apostamos por la economía circular, que supone transformar todos los residuos en recursos. Nuestro objetivo es llegar al vertido cero. Por eso trabajamos para crear nuevos complejos medioambientales más versátiles donde se traten los residuos", concluyen.

Esta mañana más de un centenar de colectivos miembros de la 'Plataforma contra la Incineradora en Madrid Sur' han presentado en la Consejería las alegaciones contra la ampliación de dicho vertedero por "el alto riesgo que supone este proyecto en cuanto a contaminación de las aguas superficiales y subterráneas".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres