sábado, 20 de abril de 2024 02:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Y descarta dimitir

(AMP) El alcalde de O Porriño niega haber cometido delito pero reconoce que pidió trabajo para vecinos en empresas

Asegura gozar de la confianza del PPdeG y denuncia una "operación" para echarle de la alcaldía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 14:37

Asegura gozar de la confianza del PPdeG y denuncia una "operación" para echarle de la alcaldía

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de O Porriño (Pontevedra), el popular Nelson Santos, ha negado este jueves haber cometido delito alguno, pese a estar imputado --con dos de sus ediles-- por supuesto tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación y supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores, y ha proclamado que tiene "la conciencia muy tranquila".

No obstante, en rueda de prensa, el regidor ha reconocido, con respecto a la investigación de supuestas irregularidades en la contratación de obras, servicios y personal en el ayuntamiento que preside --investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño--, que su "única implicación" reside en haber llamado a empresas del municipio "pidiendo trabajo para gente necesitada", y que lo hizo "de buena fe".

En cualquier caso, ha subrayado que las contrataciones se hicieron siguiendo los procedimientos legales y que "nunca" dio "indicaciones" a funcionarios del Inem, del ayuntamiento o a los integrantes de las mesas de contratación, sobre las personas a las que se debía contratar.

Nelson Santos, quien ha negado que el Ayuntamiento pagase por trabajos no realizados, como se desprende de la investigación, ha justificado que se hubieran contratado obras en contra del criterio del interventor municipal porque, como alcalde, asegura tener la "obligación" de "levantar los reparos" en aras de que "las cosas funcionen".

IRREGULARIDADES

Entre las supuestas irregularidades que la investigación policial atribuye a los siete imputados en la llamada 'Operación Multiusos' (el alcalde, dos concejales, tres empresarios y un funcionario del Inem) está la contratación sistemática de trabajos y servicios con una serie de empresas cuyos operarios eran, en realidad, personal laboral a disposición del Ayuntamiento.

Por otra parte, en la causa se refleja que había concertación entre el alcalde y los concejales imputados, con un funcionario del Inem, a quien daban indicaciones sobre la selección del personal. A estos hechos, se sumarían otras supuestas irregularidades, como abusos contra esos operarios (a muchos de ellos se les pagaba menos de lo que les correspondía, o no desempeñaban las labores que figuraban en los contratos); adjudicación de obras y servicios sin licitación; casos de 'enchufismo'; o facturación de trabajos no realizados.

En relación con esas circunstancias, Santos ha indicados que todos los trabajos facturados al Ayuntamiento tienen certificados técnicos conforme están terminados y que, en el caso de servicios como limpiezas o desbroces, existen partes de trabajo de los empleados.

Asimismo, ha negado que exista un "agujero" de 4 millones de euros en el ayuntamiento de O Porriño, antes bien, ha señalado la buena situación económica de la administración municipal, desde su llegada al gobierno local.

DIMISIÓN

El alcalde de O Porriño ha descartado presentar su dimisión por los hechos que se están investigando y ha mostrado su convencimiento de que tanto él, como los otros dos ediles imputados (José Manuel Jacobo, teniente de alcalde; y Manuel Alejandro Lorenzo, edil de Empleo) serán "absueltos" porque son "inocentes".

"Presentaré mi dimisión el día que Dios no me dé vida, el día que un juez me inhabilite o el día que el pueblo de O Porriño decida que ya no sigo", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a repetir como candidato en las próximas elecciones municipales.

El alcalde de O Porriño ha insistido en que todos sus concejales gozan de su confianza y que también él tiene el respaldo de su partido. "El PPdeG sabe quién es Nelson Santos y conoce su gestión. A día de hoy gozo de toda la confianza de los dirigentes, y así me lo han trasladado", ha aseverado, aunque ha precisado que se someterá "siempre" a la "disciplina" del partido.

En esa línea, ha ratificado su candidatura a presidir el PP porriñés, una elección que, inicialmente, está prevista para este domingo a las 12.00 horas, en el transcurso de un congreso local. De todos modos, ha apuntado que no tendría inconveniente en que ese congreso local se aplazase hasta después de las elecciones europeas porque, "lo importante es que el PP tenga una ejecutiva, no importa quién la presida, ni si hay que esperar un mes más".

"CAMPAÑA" EN SU CONTRA

Finalmente, Nelson Santos ha insistido en vincular la investigación y las imputaciones a una "campaña" de desprestigio hacia él y su equipo porque, según ha señalado, "hay gente que aún no asumió" que hubiese llegado a la alcaldía (tras una moción de censura en 2010, que echó de la alcaldía al nacionalista Raúl Francés, y que propició su llegada a la presidencia del consistorio, cuando era concejal electo por Ciudadanos por Porriño).

"Aquí la única operación, y lo puedo demostrar, es para quitar a Nelson Santos de la alcaldía, y eso es conocido por gran parte de los vecinos", ha proclamado, al tiempo que ha rechazado la propuesta del PSOE, de conformar una nueva Junta de Gobierno sin imputados, ya que el socialista "es un partido residual" en O Porriño, y él se debe "a la mayoría de ciudadanos y a los votantes del PP".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres