sábado, 20 de abril de 2024 13:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Con 179 juras de bandera

Rajoy preside la entrega de despachos a 131 alumnos de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra)

Este miércoles se cumplen 25 años de la entrega del despacho a Felipe VI, cuya presencia se espera en otoño para los actos de aniversario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/7/2014 - 13:27

Este miércoles se cumplen 25 años de la entrega del despacho a Felipe VI, cuya presencia se espera en otoño para los actos de aniversario

MARÍN (PONTEVEDRA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este miércoles el acto de entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra). En total han recibido los despachos 131 alumnos y 179 han jurado bandera.

El año pasado esta entrega estuvo presidida por los ahora Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, que entregaron los reales despachos a 86 alumnos en la Escuela Naval de Marín y la jura de bandera de 72 guardiamarinas.

Este mismo miércoles se cumplen 25 años de la entrega de su despacho de manos de Don Juan de Borbón a su nieto Don Felipe de Borbón, por lo que está previsto que el Rey acuda el próximo otoño a la Escuela Naval de Marín para participar en los actos de ese aniversario. Felipe VI cursó estudios en Marín haciendo la formación y la instrucción con dos promociones distintas.

El titular del Ejecutivo español ha sido la máxima representación del Estado en estos actos con los que la Armada celebra el día de su patrona, la Virgen del Carmen.

La ceremonia también ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; y varios conselleiros, entre un nutrido grupo de autoridades militares y autonómicas.

CEREMONIA

Como ocurre desde que la ministra de Defensa socialista Carme Chacón modificara este tipo de ceremonias castrenses, el acto tiene dos partes diferenciadas y separadas; una religiosa de carácter voluntario en el que se interpreta la 'Salve Marinera' durante la misa en honor a la patrona de la Marina y, la entrega de reales despachos y jura de bandera en la que se pasa revista a las tropas. Tras el Himno, se produce el homenaje a los que dieron su vida por España.

Esta segunda parte se desarrolló en la explanada principal del recinto militar bajo la atenta mirada de más de cuatro mil personas, en su mayoría familiares y amigos de los alumnos de la Escuela Naval.

"COMPROMISO DE SERVICIO A ESPAÑA"

En su alocución el comandante director de la Escuela, Juan Luis Sobrino, ha señalado que los alumnos que "formalizaron su compromiso de servicio a España al besar la bandera" componen la cuarta promoción del nuevo modelo de enseñanza, que dentro de cuatro años egresará con una titulación universitaria del sistema educativo general correspondiente a ingeniería industrial.

Con el acto de este miércoles se pone punto y final al plan de estudios que entró en vigor en septiembre de 1992. Los oficiales de Cuerpo General e Infantería de Marina que hoy han recibido su Despacho cierran un ciclo de 22 cursos que ha servido de referencia para determinar las materias que debería comprender la titulación que demanda la Ley de Carrera Militar.

La fragata Álvaro de Bazán y las patrulleras Tabarca y Centinela asistieron al evento desde la ría de Pontevedra.

Fiel a su cita con la Escuela Naval de Marín acudió el pasado domingo el buque-escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, poniendo fin a su 85 crucero de instrucción, en el que han participado 69 guardiamarinas.

Sin embargo la presencia del emblemático buque de la Marina española se ha visto empañada por el arresto de tres marineros de la tripulación, detenidos tras la llegada del barco a Marín por haber comprado presuntamente 20 kilos de cocaína en Colombia y venderla, posteriormente, en Nueva York.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres