sábado, 20 de abril de 2024 08:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG denunciará ante la Fiscalía y la UE una supuesta "trama corrupta" entre cargos del PP y la empresa Ence

La Asociación pola Defensa da Ría presentará este martes una revista monográfica sobre esta denuncia que ya han dirigido al Valedor do Pobo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2014 - 17:18

La Asociación pola Defensa da Ría presentará este martes una revista monográfica sobre esta denuncia que ya han dirigido al Valedor do Pobo

PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha calificado de "escándalo" la gestión realizada desde la Xunta sobre la posible prórroga de la concesión a la empresa Ence en Lourizán (Pontevedra).

Al respecto, ha anunciado que su partido denunciará ante la Fiscalía y la Unión Europea la existencia de una supuesta "trama corrupta" de la que ha acusado a altos cargos del PP y a responsables de la fábrica pastera para "que se siga cometiendo un atentado medioambiental a las puertas de Pontevedra".

Vence ha suscrito en Pontevedra la denuncia formulada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) el pasado mes de septiembre, cuando advertía sobre la existencia de una "trama político-familiar" entre Ence y la Xunta, basada en que el director de la fábrica de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, está casado con la subdirectora xeral de Coordinación Ambiental de la Xunta, María José Echeverría.

Además, el dirigente nacionalista ha acusado al exconselleiro de Medio Ambiente, Carlos del Álamo y a la exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, de favorecer "que la política del Gobierno Central y el PP responda únicamente a los intereses de Ence", ya que ambos forman parte actualmente del Consejo de Administración de la empresa pastera.

"Están cobrando altos sueldos de Ence y haciendo que el PP no obedezca las demandas de la ciudadanía de Pontevedra y la comarca para cumplir lo que se debería cumplir por ley", ha criticado Xavier Vence. "El Plan de Ordenación del Litoral dice que la Xunta tiene competencias para decidir sobre la ubicación de industrias en el litoral y hay una sentencia de la Audiencia Nacional validada por el Tribunal Supremo que obliga a abrir ya el expediente para el levantamiento de la concesión", ha insistido Vence.

El portavoz nacional del BNG ha calificado de "increíble y digno del mayor escándalo" que el PP "se niegue a ejecutar ya esa sentencia" y ha acusado a los populares de hacer "todo tipo de circunloquios para acabar favoreciendo la continuidad de Ence".

Xavier Vence se ha "comprometido" a que su partido tratará de "impedir" lo que considera una "estrategia del PP" para que "el Gobierno Central decida sobre la ubicación y la continuidad de Ence en la ría" a costa de que la Xunta "renuncie" al ejercicio de sus competencias.

APDR

Por su parte, el presidente de la APDR, Antón Masa, ha calificado de "positiva" esta iniciativa del BNG ante la Fiscalía y la Unión Europea, que el colectivo ecologista también pretende canalizar a nivel judicial.

Tras la denuncia formulada por el propio Antón Masa y el vicepresidente de la APDR, Benito Andrade, ambos recibieron un burofax en el que María José Echeverría les instaba a retractarse en el plazo de cinco días a costa de enfrentarse a acciones legales. "No solo no nos retractamos", ha explicado Antón Masa en declaraciones a Europa Press, "sino que no ha pasado nada y, o la justicia va muy lenta, o no tienen la razón y lo que pretendían era amedrentarnos", ha añadido el presidente de la APDR.

La APDR ha organizado para este martes día 11 un acto reivindicativo, a partir de las 20,30 horas en el Teatro Principal de Pontevedra, con el lema "Por dignidade, impidamos a prórroga a Ence". Consistirá en una charla de la profesora de Derecho Administrativo y experta en temática ambiental, Alba Nogueira, y del abogado de la APDR, Vicente García Legísima, sobre "las posibilidades que aún existen para frenar su pretendida prórroga más allá de 2018".

En el marco de este acto se va a presentar un nuevo número de la revista "Ría Aberta" sobre la "trama político-familiar" denunciada por la APDR y que "está impidiendo la apertura de expedientes sancionadores" a Ence y a Elnosa, así como la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas para ambas empresas "en condiciones irregulares e incluso ilegales", han añadido desde esta organización.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres