viernes, 19 de abril de 2024 10:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Homenaje a la policía muerta en Vigo, en el acto de la Inmaculada

El general de la Brilat pide a la tropa "plena dedicación" con "medios austeros" en una alocución anticrisis

Trabajadores de Cleanet que llevan dos meses sin cobrar se concentran ante la base General Morillo para reclamar a Defensa una solución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/12/2014 - 16:39

Trabajadores de Cleanet que llevan dos meses sin cobrar se concentran ante la base General Morillo para reclamar a Defensa una solución

PONTEVEDRA 8, (EUROPA PRESS)

El general de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell, ha advertido a las tropas de la base militar General Morillo de Figueirido (Pontevedra)que 2015 será un año en el que se adoptarán medidas anticrisis ante los recortes presupuestarios: "Reemplazaremos los días de maniobras que nos falten con jornadas de instrucción continuadas", ha afirmado Cebrián, quien ha pedido "plena dedicación" al personal para obtener" los mayores resultados" aún contando con "medios austeros".

En su alocución con motivo de la parada militar con la que se ha celebrado la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería, Luis Cebrián ha recordado que la Brilat comparte las "dificultades" que afectan al conjunto de la ciudadanía. "Es en esta situación en la que debemos crecernos", ha arengado el general de la Brilat recordando la victoria, en 1585, del Tercio de Bobadilla antelas tropas holandesas en Flandes, conocida como el "milagro de Empel".

"Las exigencias de nuestro deber son las mismas que las de los tiempos de abundancia", ha explicado Cebrián. Sin embargo, "los medios para llevarlo a cabo son todos los que nuestro país puede darnos", ha añadido el general de la Brilat, quien ha apelado a "aprovechar al máximo los medios disponibles" y a "aceptar los sacrificios adicionales".

Así, la gestión de los recursos de la Brilat durante 2015 estará marcada por el ahorro, tal y como ha señalado Cebrián en su intervención. "Cada disparo de instrucción debe ser disparado como sien guerra se tratara" ha sido una de sus consignas, a la que ha añadido que "el mantenimiento y cuidado de los materiales deben ser una constante en cada día de trabajo".

Fuentes de la Brilat han precisado que, por su elevado coste, se reducirán las maniobras en los campos de adiestramiento de San Gregorio y El Ferral, en Zaragoza y León, respectivamente. Por tanto, el entrenamiento se reforzará en las propias instalaciones de la Brilat, tanto en las sesiones diarias de preparación física, teórica y técnica, como en las llamadas "continuadas" de 24 o 48 horas, que involucran a las distintas unidades de la base en la zona de monte integrada en el recinto militar.

Precisamente, desde la Brilat han admitido que los recortes también afectan al desarrollo de las gestiones para el traslado del campo de maniobras desde su actual emplazamiento hacia el entorno negociado con las comunidades de montes de Salcedo (Pontevedra), Figueirido y Vilaboa (Vilaboa), y San Xulián (Marín). "Estamos en ello", han señalado desde la Brilat, donde han asegurado que se cumplirán los plazos pactados.

HOMENAJES

En esta parada militar, presidida por el general Francisco Javier Abajo Merino, Jefe de la Fuerza Logística Operativa, se ha rendido homenaje a la agente de la Policía Nacional Vanessa Lage Carreira, asesinada el pasado 28 de noviembre en un atraco en Vigo. También se ha recordado a la cabo Idoia Rodríguez Buján, fallecida en un atentado terrorista ocurrido en Afganistán el 21 de febrero de 2007.

En su caso, se le ha otorgado, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Sus padres han recogido la condecoración y el diploma acreditativo entregados por el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y el propio general de la Brilat, que abrazaron a ambos progenitores. Ninguno de los dos pudo contener las lágrimas al recibir este reconocimiento, al que se sumó con un aplauso el público que seguía la parada militar desde las gradas.

La imposición de condecoraciones continuó con la entrega de la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo concedida al capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore, los cabos primeros Fernando Caldas Domínguez y Rubén López Colmenero, el cabo Roi Villa Souto y el Guardia Civil Jorge Lamo del Río.

MISIONES

En su intervención, el general de la Brilat también ha aludido al carácter "diferente" de esta parada militar, ya que "gran parte" delos efectivos de Infantería de la Brilat se encuentran participando actualmente en las misiones que se desarrollan actualmente en Mali y Afganistán.

Este pasado 6 de diciembre fueron despedidos en el aeródromo militar de Santiago los 100 componentes de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia VII" que conformaban la segunda y última rotación que completa el despliegue en Heart (Afganistán), en el marco de una misión de seguridad de la OTAN que consta de unos 300 efectivos y durará seis meses.

PROTESTA LABORAL

Mientras se celebraba la Parada Militar en la base de la Brilat, un grupo de unas 30 personas se concentraba con banderas y pancartas a la entrada del recinto castrense convocadas por el sindicato CIG, en protesta porque los trabajadores de la empresa Cleanet, adjudicataria desde abril de 2013 del servicio de limpieza en las instalaciones del Ministerio de Defensa a nivel estatal, no paga los salarios del personal desde hace varios meses.

"Defensa tiene que rescindir este contrato ya", ha exigido la secretaria comarcal de la Federación de Servicios de CIG en Pontevedra, Diana Rodríguez, quien ha denunciado que los 40trabajadores afectados en esta provincia --de los 90 a nivel autonómico-- llevan sin cobrar dos meses; un tiempo que es incluso mayor en otros centros militares situados en A Coruña y Ferrol. En esta última ciudad las medidas de presión incluyen una huelga que y asuma siete semanas, según Diana Rodríguez.

Pese a que la protesta ha transcurrido de forma pacífica durante al menos una hora, la dirigente de CIG ha cuestionado la presencia de un "fuerte despliegue" de la Policía Nacional y la Guardia Civil situado a escasos metros de la concentración. Diana Rodríguez ha criticado también la decisión de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, recurrida y ganada por la CIG, que inicialmente les prohibía acercarse a menos de 300 metros de la entrada a la Brilat.

La secretaria comarcal de la Federación de Servicios ha anunciado que la CIG se dirigirá esta semana al BNG para que interpele al Ministro de Defensa en el Congreso, a propósito de los impagos de Cleanet.

Además, la CIG y los trabajadores de Cleanet en Pontevedra van a secundar la manifestación que recorrerá las calles de Ferrol est emiércoles, a partir de las 20,00 horas, para exigir a la empresa que abone los salarios pendientes. En los próximos días también se organizarán nuevos actos de protesta ante la Escuela Naval Militar de Marín y la Subdelegación de Defensa en Pontevedra.

En declaraciones a Europa Press, Diana Rodríguez ha mostrado su "preocupación" por los problemas de liquidez del "holding de empresas" al que pertenece Cleanet, del grupo barcelonés Torcuat. "Qué empresa va a querer hacerse cargo de este servicio con las deudas acumuladas "que, según la portavoz sindical, en dos meses superan los 36.000 euros en salarios "sin contar las seguridades sociales", ha añadido.

Diana Rodríguez ha censurado la actitud de los responsables de la empresa porque "no tenía pensado cumplir el acuerdo alcanzado ante el servicio de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais y las dificultades que estos impagos están acarreando a los trabajadores afectados en fechas navideñas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres