sábado, 20 de abril de 2024 05:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marea Pontevedra propone dedicar las instalaciones oficiales en desuso a alojar servicios sociales

El colectivo decidirá el viernes la fecha en la que celebrará las primarias para conformar su candidatura a las municipales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2015 - 20:03

El colectivo decidirá el viernes la fecha en la que celebrará las primarias para conformar su candidatura a las municipales

PONTEVEDRA, 14 (EUROPA PRESS)

Marea Pontevedra incluye entre los objetivos de su programa electoral municipal la reutilización de los edificios institucionales "cerrados", como las antiguas instalaciones de Hacienda o de la Xunta, para que puedan prestarse diferentes servicios sociales. Uno de sus representantes, José Antonio Ramírez, ha defendido que "con poco dinero se pueden reformar y pueden estar en uso".

Entre las ideas que conforman la base programática de Marea Pontevedra en materia de bienestar social, Ramírez ha propuesto implantar políticas danesas para "ajustar el Impuesto de Bienes Inmuebles cada año según los edificios o los bajos comerciales estén vacíos o no" y que esta tasa actúe como "factor de corrección".

Al mismo tiempo, los integrantes del colectivo han mostrado su preocupación por diversas cuestiones, como la pobreza -energética, financiera, sanitaria- y por el fenómeno de la gentrificación --proceso por el que las clases populares de algunos barios son desplazadas tras su renovación--, advirtiendo sobre sus consecuencias negativas. "Se hacen muchas obras pero, cuando un barrio se pone bonito, la media de los alquileres sube, con lo cual se desplaza a un tipo de población por otro de mayor nivel adquisitivo", ha explicado José Antonio Ramírez, que ha pedido "sensibilidad" al ayuntamiento.

SALUD Y SERVICIOS

En este sentido, otra de las integrantes, Luisa Lores, ha señalado que "no hay ciudad bonita si la gente que vive en ella no tiene salud ni servicios sociales", que ha denunciado proyectos de ciudad en los que "la belleza es una mera cáscara".

Luisa Lores ha mostrado el rechazo de esta formación política hacia los "hospitales de gestión privada en terrenos públicos" y, en concreto, al proyecto de la Xunta de construir un hospital en Monte Carrasco de la ciudad de Pontevedra.

Además, ha criticado el sistema de gestión del Gobierno autonómico para servir los menús escolares, adjudicado a Serunión, "una multinacional francesa dedicada a los casinos" y de la que ha destacado su "mala prensa".

Marea Pontevedra ha apostado porque los servicios sociales "estén en manos públicas", argumentando que la ciudadanía empieza a "soportar que las personas no tengan vivienda o comida mientras haya organizaciones como Cáritas u otras ONG que suplen la prestación de esa atención".

"Después de A Coruña somos la ciudad con más personas en la calle", ha destacado José Antonio Ramírez, quien ha afirmado que "se acabó el prototipo" de las persona sin techo. Ramírez ha cuestionado "por qué tienen que entrar empresas como Clece o Ferrovial a prestar servicios que se podrían realizar a través de cooperativas con un enfoque de servicios sociales comunitarios".

Desde Marea Pontevedra han criticado también el desmantelamiento del programa sobre exclusión social, que ha repercutido en una sobrecarga de los asistentes sociales de base, según Ramírez.

Precisamente, el representante de Marea Pontevedra ha propuesto "convertir los centros sociales" de los barrios y las parroquias en lugares donde los trabajadores sociales municipales podrían "atender a la gente in situ" a lo largo de la semana.

PRIMARIAS

Marea Pontevedra celebrará este viernes a las 20.00 horas en el Centro Social Este una asamblea abierta en la que se decidirá la fecha de sus primarias. El portavoz de la agrupación, Guillermo Casalderrey, ha señalado que, a día de hoy, son "la única fuerza política de la que se conoce su programa electoral".

Así, en las últimas semanas han ido configurando su base programática en materia de bienestar social, urbanismo o participación; próximamente darán a conocer sus propuestas en las áreas de economía y de cultura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres