jueves, 25 de abril de 2024 14:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT y CC.OO. convocan de forma conjunta ocho movilizaciones en Galicia el 18 de febrero en defensa del derecho a huelga

Los sindicatos denuncian un retroceso de décadas en los últimos años en cuanto a derechos de los trabajadores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2015 - 18:29

Los sindicatos denuncian un retroceso de décadas en los últimos años en cuanto a derechos de los trabajadores

VILAGARCÍA (PONTEVEDRA), 12 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. han escenificado la unidad de acción con la que concurrirán el próximo miércoles 18 a las movilizaciones convocadas con motivo de la jornada de acción mundial por el derecho a la huelga.

Los secretarios generales en Galicia de ambos sindicatos, José Antonio Gómez (UGT) y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) han presentado de forma conjunta en Vilagarcía de Arousa un calendario que incluye ocho convocatorias en la comunidad gallega.

Vilagarcía será precisamente la ciudad que acoja el acto principal para las comarcas de Arousa, Pontevedra y Compostela, con una concentración a las 12,00 horas en la plaza de Ravella.

También habrá concentraciones ante del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, frente a las subdelegaciones del Gobierno en Lugo y Ourense, en la plaza de la Mariña de Burela y frente al museo Marco, en Vigo. En A Coruña está previsto que se celebre una manifestación que tendrá su salida, a las 20,00 horas, desde la plaza de la Palloza.

El secretario general de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha recordado que el derecho de huelga "es un derecho fundamental y una de las mayores conquistas del movimiento sindical", para añadir que, "en este momento, está en peligro".

RETROCESO DE DÉCADAS

Así, considera que los gobiernos pretenden, cada vez más, criminalizar las actuaciones de las organizaciones sindicales mediante lo que denomina "la estrategia del miedo". En este sentido, Sánchez Aguión ha señalado que en España hay en este momento más de 300 sindicalistas con procesos judiciales por ejercer un derecho básico como es el de huelga. Y recordó que de esos más de 300, "cuatro están en Galicia".

A su juicio, España ha sufrido en los últimos años "un retroceso de décadas en los ámbitos social y laboral". Un retroceso, añadió, "muy evidente en el ejercicio de las libertades y derechos básicos".

En opinión de Sánchez Aguión, lo que el Gobierno está haciendo para acallar el clamor social contra las políticas antisociales es actuar de manera autoritaria y legislar utilizando herramientas como la Ley de Seguridad Ciudadana o la reforma del Código Penal.

"Frente a esta barbaridad, frente a este proceso de pérdida de derechos y de calidad democrática es frente a lo que nos vamos a movilizar el día 18", ha subrayado.

DEROGACIÓN DE LEYES

Los dos sindicatos mayoritarios exigen la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que, en opinión del secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, "criminaliza tremendamente el derecho de huelga", así como el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, "que criminaliza no solo la actividad de los sindicatos sino también la de los trabajadores" que ejercen su derechos.

Para José Antonio Gómez, si se conculca un derecho fundamental como el de huelga "el equilibrio en las relaciones laborales desaparece y éstas se rompen a favor del más fuerte: las empresas y los empresarios". El secretario general de UGT añadió que sin el derecho a la huelga "la democracia real no existe".

Criminalizar el derecho de huelga, añadió el líder sindical, "pone en cuestión toda la legitimidad del estado de derecho por el que se lleva luchando muchos años y por el que muchos sindicalistas dieron su vida".

HOMENAJE A LA PLANTILLA DE LANTERO

Los responsables de ambos sindicatos señalaron que con la elección de Vilagarcía para la presentación de esta campaña de movilizaciones se quiere rendir un homenaje a los trabajadores de Lantero.

Ello, porque "llevaron a cabo una larga y exitosa huelga en defensa de su puestos de trabajo, con una fuerte unidad y con el apoyo unánime de la ciudadanía de la comarca de Arousa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres