viernes, 19 de abril de 2024 11:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Hay una persecución absoluta", subraya

El alcalde de Pontecesures califica de "político" su juicio y niega la acusación de malversación

Fiscalía pide la libre absolución y el archivo de la causa "por la insuficiente acreditación o justificación del hecho punible"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2015 - 17:43

Fiscalía pide la libre absolución y el archivo de la causa "por la insuficiente acreditación o justificación del hecho punible"

PONTEVEDRA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pontecesures (Pontevedra), el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, ha defendido este miércoles su inocencia en un juicio que califica de "político" contra él y un empleado municipal, Xurxo Gerpe Jamardo, y ha negado las acusaciones de malversación.

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha acogido el inicio de este juicio por un delito de malversación de fondos públicos por haber utilizado supuestamente dinero de las arcas municipales para pagar 6.822 euros en facturas de gasolineras y atribuir este consumo al vehículo con el que contaba el Ayuntamiento para trabajos en la localidad durante cuatro años, entre 2003 y 2006.

Ambos procesados se enfrentan a una petición de la acusación particular de tres años de prisión y diez de inhabilitación. La vista se celebra a raíz de la interposición de una denuncia en el 2006 por el entonces concejal de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) Luis Ángel Sabariz. El juzgado de Caldas archivó el caso en tres ocasiones pero la Audiencia de Pontevedra ordenó reabrirlo.

Este miércoles en el juicio el fiscal insistió en pedir la libre absolución de los acusados e interesó el archivo de la causa "por la insuficiente acreditación o justificación del hecho punible" al entender que no existen ni pruebas ni indicios suficientes que demuestren su culpabilidad.

"Esa acusación no tiene sentido lógico ninguno", ha asegurado el alcalde antes de la vista. "Vamos a intentar demostrar nuestra inocencia porque evidentemente lo somos. Hay una persona que se obcecó absolutamente conmigo, hay una persecución absoluta", ha manifestado.

Angueira se ha mostrado sorprendido ante la presencia de numerosos periodistas para seguir su proceso. "Nos merecemos un respeto, desde el punto de vista que parece que somos aquí unos grandes delincuentes", ha lamentado.

PARTE DE UN CONCEJAL

Además, Álvarez Angueira, que no concurrirá como candidato del BNG en las elecciones municipales de mayo, describió al juicio como "un proceso político por parte de un concejal", aludiendo al edil Luis Sabariz, que tampoco repetirá en la corporación cesureña.

Las desavenencias entre ambos políticos, que fueron socios de gobierno, surgen a raíz de que Luis Sabariz se aliase con el Partido Popular en el año 2006 para retirarle el sueldo a Angueira, a lo que el BNG respondió echando del gobierno al independiente. "Después de que lo cesase ha sido un absoluto acoso y derribo. Como no pudo acabar conmigo por las urnas fue a los juzgados", ha dicho el regidor. "Tristemente es así", apostilló.

"ENMARRANAR LA VIDA"

"Ha intentado enmarranar la vida de una persona, aquí ya no es una cuestión política, es familiar, es personal y llevo ocho años de desgaste personal con esto, no como alcalde", ha declarado Angueira a las puertas del Palacio de Justicia de Pontevedra.

Durante el juicio, celebrado con jurado, el letrado que ejerce la defensa de Angueira repitió estos argumentos e insistió en que su cliente se sienta en el banquillo "únicamente por una cuestión política".

INTERROGATORIO

Por su parte, Álvarez Angueira respondió al largo interrogatorio planteado por el abogado de la acusación particular, justificando la no correspondencia entre el kilometraje y el "consumo excesivo o abusivo" de un vehículo Nissan Patrol adscrito al servicio municipal de obras. Según indicó, el exceso de combustible facturado era para surtir con garrafas a diversa maquinaria municipal como un tractor, un dumper, desbrozadoras, o un "chimpín".

Según el alcalde, ni la secretaría del Ayuntamiento ni los servicios técnicos municipales pusieron nunca reparos a esta práctica que ya se llevaba a cabo desde mucho antes de que él llegase al Ayuntamiento.

En el mismo sentido se explicó el entonces encargado de Obras de este municipio pontevedrés, cuya firma aparece en los recibos de combustible en los que se observan las supuestas irregularidades.

La acusación particular insistió en que durante un determinado período de tiempo se siguió facturando a la matrícula de este Nissan Patrol aunque se encontraba estropeado e insistió en que la capacidad del depósito de este vehículo no se correspondía con las cantidades dispensadas por la gasolinera. También preguntó por dos repostajes concretos realizados en la tarde de fin de año de 2005 y en el sábado posterior al día de Reyes.

"Se hicieron las cosas siempre para el Ayuntamiento de Pontecesures", respondió el alcalde, que terminó su declaración asegurando que "para nada" se benefició personalmente de ninguno de estos cargos de combustible.

TESTIGOS Y PERITOS

Además de los testigos de la acusación y la defensa, la Sala atenderá las explicaciones de dos peritajes durante los dos días que está previsto que dure la vista oral.

"Desde luego nosotros tenemos la conciencia tranquila, pero bueno, nunca se sabe, entras bien pero salir no sabes como sales", ha manifestado el regidor a los periodistas. "Habrá que esperar a que pasen estos dos días y a partir de ahí, lo que Dios quiera, como dicen por ahí", concluyó.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres