viernes, 19 de abril de 2024 06:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Para "ver la opinión" del resto de fuerzas políticas

Feijóo anuncia que abrirán en el Parlamento un debate sobre la continuidad de Ence en Lourizán

El presidente de la Xunta considera que "el futuro" de la pastera "es un tema clave para el futuro de Pontevedra"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2015 - 17:37

El presidente de la Xunta considera que "el futuro" de la pastera "es un tema clave para el futuro de Pontevedra"

PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles en el primer encuentro del Foro Empresa Pontevedra que abrirá en el Parlamento un debate sobre la continuidad de Ence en Pontevedra.

"Nosotros abriremos un debate en el Parlamento de Galicia con el resto de las fuerzas políticas para ver cual es su opinión", ha afirmado el presidente del Ejecutivo gallego.

Feijóo pronunció un discurso en un almuerzo coloquio con empresarios celebrado en el Parador de Turismo de Pontevedra en el que ha hecho balance de las actuaciones del Gobierno gallego en los últimos años, centrándose en la economía.

En este contexto se ha referido "a un asunto recurrente en esta ciudad". "Y que no quisiera pasar por alto", ha destacado en referencia a la continuidad de la empresa Ence en su actual ubicación en la Ría de Pontevedra. "No me parecería razonable", ha dicho, acudir a un foro de economía en Pontevedra y no hablar "de los asuntos que son importantes para Pontevedra", ha apostillado.

Ante este auditorio de empresarios, entre los que se encontraba el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, el presidente de la Xunta ha manifestado que "el futuro de Ence es un tema clave para el futuro de Pontevedra".

Tras destacar los principales datos económicos de la pastera, "que supone más de un 10% del PIB en una ciudad que tiene un 30% de paro", Feijóo reiteró una comparación que entiende es "ilustrativa" de la importancia de este complejo industrial en la ciudad: "Ence es en Pontevedra como PSA Citroën en Vigo o Inditex en A Coruña o el sector naval en Ferrol". Por ello, entiende que la continuidad de la fábrica de celulosa en Lourizán debe afrontarse "con rigor y realismo", teniendo en cuenta "la situación" actual.

En este contexto Núñez Feijóo señaló que la Ley de Costas que regula la ubicación de la empresa en el dominio público en toda España "cambió". "Y, por lo tanto tenemos que ser conscientes de la importancia de acertar en las decisiones", ha abundado, ya que "la legislación estatal permite la continuidad de Ence en la Ría de Pontevedra", señaló como "gran novedad" de los últimos años.

"HAY DOS OPCIONES"

La "realidad", según el presidente del Gobierno gallego, es que "hay dos opciones", que pasan porque la Xunta diga que Ence se vaya de Galicia o que la empresa acredite las máximas garantías ambientales y se quede. "Ésta es la situación como está", ha dicho Feijóo. "Yo creo que honestamente, tengo que trasladárselo así a la sociedad civil, y como no, empezar haciéndolo en Pontevedra", ha señalado.

"Nosotros, como pueblo, lo que queremos es mantener el empleo", proclamó el presidente de la Xunta. "Mantener la riqueza y las máximas garantías medioambientales", ha apostillado. Después de insistir que tiene "claro" que es lo que quiere "desde el punto de vista político", ha apuntado que "desde el punto de vista medioambiental" tendrán que ser los técnicos quienes digan si se cumplen los parámetros legales y la empresa tendrá que "acreditar y garantizar" que cumple "taxativamente" con todas estas cuestiones.

COMPETITIVIDAD

Además, el titular de la Xunta ha explicado a los empresarios que el secreto de la recuperación pasa por que se "generen ingresos, porque sólo controlar el gasto sirve para poco".

En este sentido, ha animado a los empresarios a apostar por tres ejes que considera "fundamentales" como son la competitividad, la innovación y la internacionalización.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres