sábado, 20 de abril de 2024 01:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marea Pontevedra se alza en "referencia" de los grupos "de ruptura" con apoyo de Podemos, Anova, EU y Ecosocialistas

Marea Pontevedra se ha erigido como la "referencia" de los partidos "de ruptura" en las próximas elecciones municipales al obtener el apoyo de Podemos, Espazo Ecosocialista, Anova y Esquerda Unida. Su candidato a la alcaldía, Luís Rei, ha destacado que "los ciudadanos no encontrarán papeletas" de estas formaciones "porque la referencia de todos ellos será Marea Pontevedra".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/5/2015 - 16:24

PONTEVEDRA, 2 (EUROPA PRESS)

Marea Pontevedra se ha erigido como la "referencia" de los partidos "de ruptura" en las próximas elecciones municipales al obtener el apoyo de Podemos, Espazo Ecosocialista, Anova y Esquerda Unida. Su candidato a la alcaldía, Luís Rei, ha destacado que "los ciudadanos no encontrarán papeletas" de estas formaciones "porque la referencia de todos ellos será Marea Pontevedra".

"Somos los que mejor escuchamos el grito de rebelión del 15-M", ha afirmado Luís Rei. "Y los que mejor lo honramos yendo a un proceso de acumulación de fuerzas", ha añadido, con motivo de la celebración de una tertulia con el lema 'Procesos de convergencia y unidad popular', al que han asistido representantes de las cinco agrupaciones.

Así, entre las candidaturas que optarán al próximo gobierno local, el cabeza de lista de Marea Pontevedra ha señalado que habrá "varias de derechas, varias de centro, pero solo una que agrupe el espacio de ruptura".

La coordinadora de Esquerda Unida y viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Yolanda Díaz, se ha referido a Marea Pontevedra como la "candidatura del cambio político" y ha destacado que "el centro de su actuación" será la "defensa de los derechos fundamentales" frente a los gobiernos "ilegítimos" que actualmente no los respetan.

Además, Yolanda Díaz ha elogiado la figura del escritor Luís Rei, al que ha relacionado con otras figuras como el también escritor y candidato a la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, Luis García Montero, o la jurista y candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena.

Yolanda Díaz se ha referido a ellos como "intelectuales" que se han incorporado "nuevamente a la primera línea de fuego, como en 1931" y que "se ven en la obligación de tomar parte" en estos "tiempos convulsos contra la casta".

EXTRAPOLABLE

Por su parte, el coordinador nacional de Anova y diputado de AGE Antón Sánchez ha puesto a Marea Pontevedra como "ejemplo de fuerzas diferentes que son capaces de llegar a un mínimo de proyecto para la ciudad de Pontevedra", un caso que "puede ser extrapolable para el resto de Galicia", ha añadido.

Para Antón Sánchez, la "asignatura pendiente" de los grupos de unidad popular es que "no solo puedan decir no a este sistema injusto, sino también formular alternativas que vayan en contra de los valores establecidos". Así, ha insistido en que "el único modo de cambiar las políticas que provocan pobreza, desigualdad e injusticia es que la gente recobre el poder de las decisiones importantes que se tomaron a sus espaldas".

La vicecoordinadora de Espazo Ecosocialista y número 2 por Ames Novo, Chus Boo, ha defendido también la "cooperación política entre gente con un objetivo común", argumentando que es "la única manera de conseguir una nueva forma de hacer política".

En esa línea, el secretario municipal de Podemos Pontevedra y miembro del Consello Nacional de Podemos Galicia, Marcos Fontán, ha precisado que el apoyo de su formación a los procesos de convergencia "no es extensible" a todas las mareas, sino que se limita a "determinadas" localidades donde, como en el caso de Pontevedra, se dan "unas circunstancias concretas".

Así, Fontán ha coincidido con los demás participantes en esta tertulia en que Marea Pontevedra es "un exponente de esta nueva forma de hacer política", si bien con un aporte de "generosidad y positivismo" por parte de las formaciones integradas en la misma. "El programa es lo que nos une", ha señalado el portavoz de Podemos, que se ha mostrado partidario de "fomentar la participación real de la ciudadanía y las asambleas abiertas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres