jueves, 25 de abril de 2024 20:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Doce ediles "con una diferencia muy grande" respecto al PP

Lores, a las puertas de la mayoría absoluta, llamará esta semana a los portavoces para formar la corporación

Irrumpen en el Ayuntamiento Marea Pontevedra y Ciudadanos, mientras que el PSOE mantiene su representación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 01:36

Irrumpen en el Ayuntamiento Marea Pontevedra y Ciudadanos, mientras que el PSOE mantiene su representación

PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde electo de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, ha ganado los comicios al conseguir que el BNG sea la lista más votada con 12 concejales y 17.050 votos, "con una diferencia muy grande" con respecto al PP, según ha destacado, aunque sin llegar a alcanzar la mayoría absoluta.

El Bloque convocará esta semana a sus homólogos de los otros cuatro partidos con representación para preparar el pleno de constitución de la nueva corporación, en la que entrarán Marea Pontevedra y Ciudadanos, con 2 y 1 concejal, respectivamente.

Para Fernández Lores, los resultados del BNG han sido "espectaculares" y ha calificado de "gran éxito" el respaldo obtenido, argumentando que "nunca el nacionalismo ganó con tanta diferencia y claridad unas elecciones municipales", por lo que se ha mostrado "encantado".

Además, el alcalde electo de Pontevedra ha destacado que el Bloque ha ganado "en el 90 por ciento" de las mesas electorales y "en muchas con mayoría absoluta".

"Los pontevedreses han apostado por un modelo urbano que está siendo reconocido a nivel internacional", ha explicado Miguel Anxo Fernández Lores, que se ha comprometido a dar un "paso adelante" en esa gestión, intentando ser "lo más dignos posible" de la confianza recibida por la ciudadanía.

Al no aclarar si gobernará en minoría o pactará, el regidor electo ha explicado que su partido seguirá "tomando decisiones" tras la reunión con las demás fuerzas políticas.

CAÍDA DEL PP

En cuanto a la pérdida de votos del PP de Pontevedra, que ha pasado de 11 a 7 ediles, Fernández Lores ha afirmado que esos resultados "no fueron suficientemente contundentes para lo que está haciendo" este partido y los ha enmarcado en la "caída generalizada" de los populares a nivel estatal y autonómico.

El cabeza de lista del BNG de Pontevedra la ha atribuido a la "respuesta contundente de los ciudadanos contra una manera de hacer política, que está para transformar las cosas, no para enriquecerse ni empobrecer a las personas".

Fernández Lores ha constatado un "voto de castigo a las dos fuerzas políticas mayoritarias del bipartidismo", en alusión al PP y al PSOE, "que llevaron a esta situación" de la que "son responsables los dos".

PSOE

Precisamente, el cabeza de lista del PSdeG-PSOE de Pontevedra, Agustín Fernández, ha resaltado la "absoluta debacle" y el "descenso abismal" del PP, augurando que "habrá convulsiones" en las filas de este partido y que la derecha de Pontevedra tendrá que "recomponerse".

Sobre la bajada de su partido en la ciudad, que ha perdido unos 1.500 votos, Agustín Fernández ha explicado que está "dentro de lo permisible".

Para el PSOE de Pontevedra, que conserva los tres ediles que tenía, el objetivo era "consolidar y mantener" ese resultado pese a que el partido se encontraba, según Fernández, "en una situación complicada" frente al BNG, para explicar a la ciudadanía "la importancia que el PSOE tuvo dentro del gobierno municipal, que las mayorías absolutas no son nuevas y es necesario llegar a pactos, acuerdos y consensos".

"Estamos satisfechos viendo lo que pasó en otras ciudades de Galicia", ha añadido Agustín Fernández, que ha supeditado las posibilidades de repetir el pacto con el BNG a la capacidad de este último partido de "su flexibilidad para negociar".

"A partir de mañana --por este lunes-- estamos dispuestos a hablar para llegar a acuerdos y conseguir la mayor estabilidad, pero eso no quiere decir que entremos a gobernar", ha precisado Fernández, condicionando la posibilidad de formar un gobierno bipartito a que "quien quiera pactar con el PSOE tiene que asumir su proyecto y su programa".

NUEVOS PARTIDOS

Por su parte, el cabeza de lista de Marea Pontevedra, Luís Rei Núñez, ha calificado de "gran éxito" los 3.222 votos y los dos concejales obtenidos por esta formación, que durante la campaña electoral "competía en condiciones muy desfavorables" a nivel publicitario "y con las encuestas en contra".

"Vencimos todos esos obstáculos y entramos con claridad" en la nueva corporación, ha destacado el edil electo, que se ha comprometido a "llevar allí el 15-M y la voz de la izquierda".

Con este resultado, el portavoz de Marea Pontevedra ha adelantado ya que este comienzo supone el "asalto al gobierno municipal dentro de cuatro años".

Sobre la posibilidad de pactar con el Bloque, ha precisado que se debatirá "dentro de los órganos internos de la Marea". No obstante, se ha mostrado partidario de ir "por el libro", en alusión a que el programa electoral de esta formación se ha elaborado "participativamente" y que cerca de un millar de ciudadanos en una votación han marcado "las líneas rojas de cualquier acuerdo".

CIUDADANOS

También se estrenará en la nueva corporación de Pontevedra la cabeza de lista de Ciudadanos, María Rey, que será la única de su partido con representación, tras obtener 2.268 votos.

"Los pontevedreses quieren que estemos aquí, partimos de cero y cualquier resultado iba a ser bueno", ha señalado María Rey, que ha destacado la "alegría" como el sentimiento que mejor expresaba sus primeras impresiones tras conocer el resultado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres