jueves, 25 de abril de 2024 18:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Louzán (PP) tiende la mano al BNG para pactar una coalición de gobierno en la Diputación de Pontevedra

Anima a los nacionalistas a "aprovecharse de esa coyuntura" y a "que piensen por encima de todo en los intereses de los ciudadanos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 17:29

Anima a los nacionalistas a "aprovecharse de esa coyuntura" y a "que piensen por encima de todo en los intereses de los ciudadanos"

PONTEVEDRA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra y del Partido Popular en esta provincia, Rafael Louzán, ha tendido la mano al BNG para negociar un pacto de gobierno en la institución provincial.

El mandatario provincial ha explicado el "nuevo escenario" que han dejado los resultados electorales del pasado domingo 24 de mayo después de que el Partido Popular perdiese la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra al bajar de 17 a 12 diputados, obteniendo 10 actas de diputado el PSdeG, cuatro el BNG y un acta Marea-Vigo. "En sus manos está el futuro de la Diputación", ha dicho refiriéndose al Bloque.

En este contexto el presidente de la Diputación ha considerado que el "pacto más natural" para una "coalición de gobierno" es con el Bloque Nacionalista Galego, "algo que ellos tendrán que valorar" atendiendo a los proyectos conjuntos llevados a cabo en los últimos años, ha dicho Louzán, "independientemente de las diferencias políticas".

Entre otros argumentos que Louzán ha esgrimido a favor de este pacto con los nacionalistas ha citado los más de doce años de acuerdos "beneficiosos para Pontevedra" con un PP con mayoría absoluta en la administración provincial y un BNG en minoría en el Ayuntamiento capitalino "y fue un modelo que funcionó", ha añadido.

Además ha animado a los nacionalistas a "aprovecharse de esa coyuntura" y les ha instado a "que piensen por encima de todo en los intereses de los ciudadanos" para que el futuro gobierno de la Diputación no se convierta "en un juego de trileros al servicio de los intereses personales, o partidistas o de determinados territorios".

Para disipar cualquier duda, Rafael Louzán se ha referido al alcalde de Vigo en funciones, Abel Caballero (PSOE), para apuntar que al BNG "la opción que se le presenta no es pactar con el PSOE sino pactar con Caballero".

"Pontevedra en el futuro, si se dieran esas circunstancias, no iba a ser la misma. Porque la mayor colaboración de la historia nunca hecha antes en los últimos 12 años fue de esta institución para con Pontevedra", ha subrayado.

"BUENA RELACIÓN PERSONAL"

Louzán también ha apelado a su "buena relación personal" con el alcalde en funciones de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores y con el concejal pontevedrés del BNG y portavoz de este grupo en la Diputación, César Mosquera.

De hecho confirmó que Fernández Lores y él ya han hablado tras los resultados del pasado domingo. "Y también hablamos de estas cuestiones", ha dicho, para precisar que "esto no quiere decir nada más".

Asimismo, ha recalcado la buena relación personal "fluida y extraordinaria" con Lores. "Eso en política es importante porque sabes que estás hablando con una persona no con un político que juega sólo a sus intereses", ha dicho, y ha apuntado de nuevo "a la demostración palpable y clara" de los acuerdos logrados en los últimos años.

Rafael Louzán también se refirió a las declaraciones formuladas el miércoles por César Mosquera, quien rechazó un pacto con el PSOE en la Diputación de Pontevedra "sólo para aplaudir" y puso dos ejemplos para que los nacionalistas "reflexionen".

Al respecto, aludió al acuerdo del BNG y el PSOE en el Ayuntamiento de Vigo en el que "primero los arrinconaron y luego fueron fagocitados hasta perder toda su representación municipal" y a la Diputación de Lugo, donde "la marginación a la que el PSOE somete al BNG es tal que el desgobierno y el enfrentamiento son evidentes", e incluyó como ejemplo la "mala experiencia" del gobierno bipartito del Ayuntamiento de Pontevedra.

Louzán ha admitido ser "realista y consciente" de que este tipo de acuerdo con el PP no va a ser entendido por "algún dirigente" del BNG. "Pero también hay personas y votantes en el Bloque Nacionalista Galego, y a ellos es a quienes me dirijo, que saben que el pacto natural es con el Partido Popular y no con otros", ha sostenido, y se mostró convencido de que la ciudadanía le pide al BNG y al PP "que sigan por esta senda" tal y como demostraron durante años "en otras circunstancias".

Además, preguntado sobre si estaría dispuesto a ceder la vicepresidencia de la institución al nacionalista César Mosquera, ha concluido que "cuando hay voluntad de acuerdo, hay posibilidades para todo, y aquí hay voluntad de acuerdo y posibilidades para todo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres