martes, 23 de abril de 2024 09:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condenados a penas de entre 6 meses y 8 años de cárcel los acusados de amenazar a mujeres con vudú para prostituirlas

Los siete se han confesado autores de los hechos y han aceptado las penas que pedía Fiscalía en un juicio resuelto por conformidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2015 - 18:15

Los siete se han confesado autores de los hechos y han aceptado las penas que pedía Fiscalía en un juicio resuelto por conformidad

PONTEVEDRA, 30 (EUROPA PRESS)

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha resuelto este mediante un acuerdo de conformidad el juicio contra siete personas acusadas de los delitos de inmigración clandestina, prostitución, pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos y blanqueo de capitales. Todos formaban parte de una red que amenazaba a mujeres con vudú para explotarlas sexualmente.

Aunque estaba previsto que el juicio durase cinco días, finalmente la causa se zanjó en una sola jornada en virtud del acuerdo alcanzado entre los abogados de las defensas y la Fiscalía por el que todos salieron condenados y sus dos víctimas, dos mujeres calificadas como testigos protegidos, recibirán una indemnización.

Los siete se han confesado autores de los hechos y han aceptado las penas solicitadas por la Fiscalía, que van desde los seis meses de prisión de los dos encargados de clubes de alterne que hacían la vista gorda con la situación irregular de mujeres que ejercían la prostitución, a los ocho años de cárcel de una mujer de origen nigeriano que favorecía que sus compatriotas se trasladasen a España irregularmente para prostituirse.

Tan sólo una de las procesadas llegó al juicio en situación de prisión provisional, la mujer que ha sido condenada a ocho años. Los otros estuvieron encarcelados hasta superar el tiempo máximo de estancia en prisión.

Tras la condena aceptada, dos de ellos deberán regresar, dos hombres, uno condenado a seis años y tres meses por prostitución, inmigración clandestina y blanqueo, y otro a seis años y medio por blanqueo, inmigración y trata de seres humanos.

Dos mujeres de origen nigeriano deberán cumplir dos años y tres años y nueve meses por favorecer la inmigración clandestina, pero ambas han estado ya en prisión preventiva más tiempo, de modo que ahora no entrarán.

TRAMA PARA CAPTAR MUJERES EN NIGERIA

Los siete acusados tenían distinta implicación en una trama diseñada para captar a mujeres en Nigeria que accedían a trasladarse a España, donde las obligaban a ejercer la prostitución.

En este proceso jugaban un papel fundamental mujeres de origen nigeriano ya asentadas en España que contactaban con las víctimas y las convencían para el viaje mediante el engaño y amenazas de prácticas de vudú con las que conseguían su sumisión.

Una vez en territorio español, ejercían en distintos clubes, siendo acreditada en la causa que se ha juzgado en la Audiencia su actividad en uno de Ponteareas y otro de Valencia.

La fiscal del caso ha explicado que se ha podido acreditar la existencia de tres víctimas, sin poder concretar cuántas más podrían haber tenido. Una de ellas no llegó a entrar en Europa. De las otras dos, una es menor de edad a la que obligaron a escaparse de un centro, y a la que también forzaron a ejercer la prostitución en una situación de esclavitud y sumisión absoluta, en este caso en Murcia. Utilizaron también el vudú para someter a la víctima y a su familia.

NUEVO CÓDIGO PENAL

La condena por conformidad ha llegado justo un día antes de que entre en vigor la reforma del Código Penal por la que se habría modificado la condena a alguno de los procesados, de ahí que también esta circunstancia sea destacada por la fiscal.

De hecho, durante el tiempo que duró la instrucción de esta causa, iniciada en el año 2010, entraron en vigor tres reformas legales distintas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres