viernes, 19 de abril de 2024 23:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El incendio de Palmés (Ourense) no tiene llamas "desde media mañana" pero presenta "reproducciones continuas"

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha comunicado que en el incendio declarado el martes en la parroquia ourensana de Palmés no hay llamas ni frentes "desde media mañana", pero no se da como estabilizado porque hay "reproducciones continuas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 20:49

MOS (PONTEVEDRA), 29 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha comunicado que en el incendio declarado el martes en la parroquia ourensana de Palmés no hay llamas ni frentes "desde media mañana", pero no se da como estabilizado porque hay "reproducciones continuas".

En declaraciones a Europa Press antes de reunirse con representantes de las Comunidades de Montes Veciñais en Man Común del sur de Pontevedra, Fernández-Couto ha indicado que el perímetro de este incendio está "muy caliente" y los medios siguen "actuando y enfriando".

Según ha explicado, el fuego se produjo a primera hora de la tarde del martes en un momento de "mucho calor" y "en varios puntos". "Aparece con mucha fuerza, aparece para quemar, y en una situación donde el viento lo lleva directamente contra una población, a partir de ahí cada uno que saque sus conclusiones", ha señalado.

Acerca de la identidad del hombre detenido por la Policía Autonómica por su supuesta relación con este incendio, que ha quedado en libertad aunque imputado por un delito de incendio forestal, el secretario xeral ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad y ha descartado dar datos alegando que "corresponde todavía a instancia policial y judicial".

Al ser cuestionado porque el presunto responsable ya haya salido en libertad, ha indicado que hay que "aplicar las diligencias y la normativa judicial" y "habrá que estar a lo que resulte de las pesquisas", si bien ha recalcado que en Galicia hay "un problema tremendo de actitud incendiaria en una serie de personas".

"Entre todos tenemos que dar con ellos. El monte no arde porque hace calor, el monte no arde porque hace viento, el monte arde porque le prenden", ha sentenciado, a colación de lo que ha reparado en que hay "una actividad incendiaria muy alta" a la que las autoridades no ven "ningún tipo de explicación ni ninguna posibilidad diferente a que sean provocados".

PREVENCIÓN

"Tenemos muchos fuegos todos los días, todos los días los apaga el tremendo operativo de extinción, pero una y otra vez se siguen poniendo fuegos y esa es la lacra y el problema, todo lo demás es desviar la atención del problema real que tenemos", ha recalcado, antes de incidir en que le parecen "lamentables todas esas afirmaciones de que hay incendios porque no hay una labor preventiva".

En este sentido, ha dicho que esas críticas son "un disparate y un sinsentido y es politizar las cosas que no son politizables"; y ha recordado que Galicia destina 100 millones de euros en acciones contra incendios --40 millones a sueldos de personal, 30 a prevención y 30 a extinción--.

Así, ha manifestado que "Galicia suele tener del orden de la mitad de fuegos de toda España" y "eso no son casualidades, negligencias, accidentes. Puede haber accidentes; ¿negligencias puede haber alguna? Sí, pero relativas: en este momento está absolutamente prohibido la utilización del fuego para cualquier tipo de actividad en el rural", ha recordado.

De esta forma, ha concluido que "lo que hay es una actividad incendiaria grande", y ha apelado a "recapacitar sobre estos fuegos, --que-- son fuegos intencionados". "Yo diría más, y habría que reflexionar, hasta qué punto un incendiario no es un homicida. Un fuego como estos pone en riesgo las vidas de los profesionales y de los vecinos", ha remarcado.

Además, ha pedido a los ciudadanos concienciarse y denunciar a los presuntos autores de estos hechos, porque, ha argumentado, "hay que reconocer que es imposible pensar que se produzca este número tan alto de incendios, --que generan-- riesgo de las vidas y un riesgo muy alto de pérdida de los bienes y el patrimonio, y nadie vea nada y nadie denuncie nada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres