martes, 23 de abril de 2024 14:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rueda dice que "el enemigo" son los pirómanos pero pide a todas las administraciones "cumplir sus obligaciones"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado este jueves que "el incendiario es el verdadero enemigo" y ha rechazado enfrentar a "una administración frente a otra" en cuestión de incendios forestales, aunque ha pedido a todos los agentes que "cumplan sus obligaciones".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2015 - 16:26

MARÍN (PONTEVEDRA), 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado este jueves que "el incendiario es el verdadero enemigo" y ha rechazado enfrentar a "una administración frente a otra" en cuestión de incendios forestales, aunque ha pedido a todos los agentes que "cumplan sus obligaciones".

Así se ha referido en referencia a la polémica suscitada entre algunos alcaldes a raíz de las declaraciones del secretario xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, en las que acusaba a las entidades locales de no exigir la limpieza de los montes.

"La Xunta lo que recordó es que hay una normativa que debe cumplirse y lo que recuerda siempre, por encima de todo, es que los enemigos son los incendiarios", ha aclarado Rueda.

En este sentido, Rueda señalado que la ley del 2007 obliga a los propietarios de las fincas a tenerlas limpias para que no se produzcan incendios y establece que "la responsabilidad de los ayuntamientos es vigilar para que esa normativa se cumpla".

Rueda Valenzuela ha insistido en que los ayuntamientos tienen la obligación de limpiar la maleza de las fincas de particulares cuando estén afectadas viviendas si no lo hacen sus dueños, "pero los responsables siempre son los propietarios de las fincas". "Al final, lo que estamos diciendo es que todo el mundo tiene que cumplir con sus obligaciones", ha zanjado.

"Si pensamos que solo es una obligación de una sola administración y el resto no tiene que hacer nada, nos estaríamos equivocando y habría muchos incendios y no seríamos capaces de apagarlos", ha apostillado.

SINDICATOS

Preguntado por los periodistas, el vicepresidente de la Xunta también se ha referido a las críticas realizadas por los sindicatos, que acusan a la Xunta de "descoordinación" en esta campaña.

Sin embargo, para Rueda Valenzuela "los medios son adecuados". "Creemos sinceramente, y es algo que es reconocido en muchísimos sitios, que el servicio de extinción de incendios es muy grande y funciona bien", ha subrayado.

Según el vicepresidente "lo que tendría que pasar" es que "no hubiese tantos incendios, sería bueno para todos", ha afirmado. En la misma línea, ha defendido el "esfuerzo enorme" que realiza la Administración gallega y ha garantizado que la "práctica totalidad" de las plazas de los dispositivos de extinción de incendios están cubiertas, "más de un 90 por ciento".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres