martes, 23 de abril de 2024 17:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tejerina afirma que el decreto de ayudas por vaca del Gobierno supone una "discriminación positiva" para Galicia

Estima que la comunidad se llevará "el 75% de las ayudas" y anima a los ganaderos a unirse para ser más fuertes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 14:33

Estima que la comunidad se llevará "el 75% de las ayudas" y anima a los ganaderos a unirse para ser más fuertes

MOAÑA (PONTEVEDRA), 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que no entiende de dónde sale "el cuento" de que el decreto de ayudas por vaca del Gobierno discrimina a las explotaciones gallegas y ha asegurado que, contrariamente, "la discriminación es positiva hacia Galicia" y de hecho ha estimado que, a falta de conocer el reparto final, la comunidad se llevará "más del 75 por ciento de las ayudas".

Así se ha pronunciado en relación a la decisión de Unións Agrarias (UU.AA.) de presentar un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra este decreto de reparto de 20 millones de euros de ayudas --300 euros por vaca-- del Ministerio, al entender que "atenta contra el principio de igualdad" y mantiene "un trato claramente diferencial de los ganaderos de una comunidad con otra".

Durante una visita este jueves a la empresa Fandicosta, en Moaña (Pontevedra), la ministra ha incidido en que el decreto es "especialmente beneficioso" para Galicia, porque "lo que persigue es que ni una sola explotación que está en dificultades cierre por la coyuntura de precios actuales", para lo que asignarán ayudas de hasta 10.000 euros por explotación.

En este sentido, ha aclarado que no es que Galicia vaya a tener un trato favorable, pues "cada explotación en dificultad tiene el mismo trato", sino que, en términos globales, van a dar "muchos, muchos millones de euros a los ganaderos gallegos, porque lo están pasando peor que en otras comunidades autónomas".

Una situación que ha vinculado a que "no están tan organizados como en otras comunidades y esta debilidad estructural les hace ser más débiles". En este marco, les ha animado a "que se integren", porque "cuando un sector está bien organizado es mucho más fuerte ante cualquier distorsión de los mercados".

"Estamos viendo cómo esta crisis es muy diferente por comunidades y hay una correlación con el grado cooperativización y organización del sector", ha apostillado. Finalmente, acerca de estas denuncias de discriminación, Tejerina ha recalcado que quienes las hacen "no se han leído el Real Decreto o quieren, lamentablemente, lanzar mensajes de confusión a los ganaderos".

AYUDAS

La ministra, que ha ratificado su compromiso en defensa de "cada una de las explotaciones de leche en toda España, y de manera especial en Galicia, que es donde esta situación de mercado ha afectado más gravemente", también ha aclarado que el límite de ayudas de 10.000 euros "está pensado para beneficiar a los ganaderos".

Así, ha explicado que estas ayudas "son adicionales " a las de Política Agrícola Común, y España tiene que cumplir la normativa comunitaria, que establece ayudas a las explotaciones de hasta 15.000 euros durante tres años. "Muchas ya han recibido ayudas adicionales y hay que tener un margen por si el año que viene necesitaran un apoyo adicional", ha mantenido.

A mayores, según ha recordado, a estas ayudas de 20 millones del Gobierno se sumarán otros 25 millones de euros de ámbito comunitario. Además, ha subrayado que el Gobierno también impulsó que en la Política Agrícola Común de la Unión Europea "desde este año y hasta 2020 tengan otros 33 millones adicionales".

"Esto significa que los ganaderos de leche este año van a recibir ayudas por importe de 300 millones de euros", ha resumido, antes de avanzar que "cada una de las explotaciones en dificultades tendrá una inyección de dinero muy importante que el Gobierno le otorgará" como parte de las medidas que "ha puesto en defensa y apoyo del sector lácteo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres